Comprensión del concepto de límite de una función real en diferentes etapas académicas de nivel superior
Tipo de documento
Autores
Analco, América Guadalupe | Hernández-Rebollar, Lidia A. | Juárez, Estela | Ruiz-Estrada, Honorina
Lista de autores
Analco, América Guadalupe, Hernández-Rebollar, Lidia A., Ruiz-Estrada, Honorina y Juárez, Estela
Resumen
En este trabajo de corte cualitativo con un enfoque interpretativo se analiza la comprensión del concepto de límite de una función de variable real en cinco estudiantes de matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (BUAP) que cursan diferentes etapas de los programas de licenciatura y posgrado. Basándonos en las teorías APOE y de representaciones semióticas, se explora cómo es la evolución de las estructuras mentales Acción, Proceso, Objeto y Esquema. También, se busca identificar dificultades que prevalecen a lo largo
de su formación matemática.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Inicial | Límites | Otro (tipos funciones) | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
57-59
Referencias
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de La Real Sociedad Matemática Española, 9, 143–168. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1JM80JJ72-G9RGZN-2CG/La habilidad para cambiar el registro de representaci?n.pdf Fernández, C., Sánchez, Gl., Moreno, M. y Callejo L. (2018). La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 2018, Vol. 36, n.º 1, pp. 143-62, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/335278 Molfino, V y Buendía G. (2010). El límite de funciones en la escuela: un análisis de institucionalización. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 5(1), 27-4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273319425002 Morante, J. (2020). Una secuencia didáctica para la construcción de la definición formal del límite de una función basada en teoría APOE (Tesis de maestría). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. Sierpinska, A. (1987). Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational studies in Mathematics, 18(4), 371-397.
Proyectos
Cantidad de páginas
3