Comprensión del concepto de simetría a través del doblado de papel en el marco de la enseñanza para la comprensión
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardona, América María, Gómez, Jhon Edwar y Santa, Zaida
Resumen
En este artículo se presenta, de manera general, una investigación cualitativa encaminada a propiciar la comprensión del concepto de simetría con el doblado de papel como estrategia didáctica, en un grupo de estudiantes del grado décimo de una institución educativa de Medellín (Colombia). Para lograr el propósito se realizaron una serie de actividades con doblado de papel, apoyadas en el marco teórico de la enseñanza para la comprensión. Dichas actividades hicieron parte de tres fases de ejecución. La información recogida en cada una de ellas se analizó a la luz de descriptores de desempeños, lo que hizo posible establecer los niveles de comprensión alcanzados por cada uno de los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 22
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
103-110
ISBN (capítulo)
Referencias
Acevedo, D. (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Bohórquez, H., Boscán, L., Hernández, A., Salcedo, S. y Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Revista Venezolana de Educación, Educere, 13(45), 477-489. Boix, V. y Gardner, H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En M. Stone (Comp.), La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 215-256). Buenos Aires, Argentina: Paidós. García, S. y López, O. (2008). La enseñanza de la geometría. Materiales para apoyar la práctica educativa. México D.F., México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Tomado de: http://www.oei.es/pdf2/ensenanza-geometria-mexico.pdf Geretschlager, R. (1995). Euclidean constructions and the geometry of origami. Mathematics Magazine, 68(5), 357-371. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw Hill. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Delfín Ltda. Monsalve, O. y Jaramillo, C. (2003). El placer de doblar papel. Mostraciones y algunas aplicaciones matemáticas. Educación y Pedagogía, 15(35), 11-25. Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone (Comp.), La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica (pp. 69-95). Buenos Aires, Argentina: Paidós.