Comprensión gráfica de estudiantes de formación profesional
Tipo de documento
Lista de autores
Vigo, José Manuel, Arteaga, Pedro, Batanero, Carmen y Gea, María Magdalena
Resumen
Trabajos como los de Molina-Portillo et al. (2017) han analizado la importancia de la comprensión de gráficos estadísticos como parte de la cultura estadística de todo ciudadano. En este trabajo analizamos las respuestas de 47 estudiantes de Formación Profesional Básica a tres preguntas sobre una pirámide poblacional que apareció en Internet en un informe relacionado con la especialidad que cursan. Utilizamos una jerarquía propia para describir los niveles de comprensión de los mismos (Arteaga, Vigo y Batanero, 2017) que combina las de Bertin (1967) y Curcio (1989).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Organización y representación de datos | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
665-665
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Vigo, J. M. y Batanero, C. (2017). Niveles de lectura de gráficos estadísticos en estudiantes de formación profesional. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 129-136). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Zaragoza: SEIEM. Bertin, J. (1967). Semiologie graphique. Paris: Gauthier-Villars. Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. Molina-Portillo, E., Burgos, M., Garzón, J., Martínez-Ortiz, F., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2017). Evaluación de las destrezas matemáticas de la competencia gráfica en futuros profesores. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 563). Zaragoza: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
1