Comprensión y resolución de problemas matemáticos desde la macroestructura del texto
Tipo de documento
Lista de autores
Montero, Leidi Viviana y Mahecha, Jair Andres
Resumen
Una preocupación de los docentes de básica primaria en Colombia es el bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas y en las pruebas de Estado. A pesar de que existe aptitud en la solución de algoritmos, hay dificultad en la comprensión de los enunciados de los problemas matemáticos. El propósito de este artículo es compartir una propuesta metodológica que contribuya al mejoramiento de los niveles de comprensión y resolución de problemas matemáticos, desde el concepto de macroestructura textual, al integrar las áreas de matemáticas y lenguaje. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolló en el marco de la investigación acción. Se hizo una fundamentación teórica. Hubo tres fases claves: el diagnóstico, el análisis de la información y, con base en estos dos, la elaboración de la propuesta metodológica. Se presentan como resultados: el diagnóstico de las dificultades y fortalezas al resolver problemas matemáticos, el diseño de la propuesta metodológica con la reconstrucción de macroestructuras en el análisis de enunciados, y el principio de interdependencia entre matemáticas y lenguaje.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Diagnóstico | Investigación acción | Multiplicación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arnal, J., Rincón, D. &Latorre, A. (1992). Investigación Acción. En J. Arnal, D. Rincón & A. Latorre (Eds.). Investigación educativa, fundamentos y metodologías. (pp. 224-264). Barcelona: Labor editorial. Bernárdez, E. (1982). El concepto del texto. En Bernárdez, E. Introducción a la lingüística del texto. Madrid. Ed. Espalsa – cape. Blanco, L. (2015). ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? En Blanco, L. Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015), La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 81-91). Extremadura, España: Universidad de Extremadura. Blanco, L. y Caballero A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas, En Blanco, L. Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015), La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 109-122). Extremadura, España: Universidad de Extremadura. Briz Redón, Álvaro, y Serrano Aroca, Ángel. (2018). Aprendizaje de las matemáticas a través del lenguaje de programación R en Educación Secundaria. Educación matemática, 30(1), 133-162. https://dx.doi.org/10.24844/em3001.05 Cárdenas, J. y Blanco, L. (2015) Resolución de problemas matemáticos como contenido en el currículo de primaria, En Blanco, L. Cárdenas, J. y Caballero, A. (2015), La resolución de problemas matemáticos en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 23-37 ). Extremadura, España: Universidad de Extremadura. Castro Araujo, Eugenia Altagracia. (2017). Abordaje didáctico de la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana. Transformación, 13(3), 314-326. De Zubiría, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Bogotá, Colombia: Ed. FAMIDI – fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia. Herrada-Valverde, G., y Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles educativos, 39(157), 181-197. Leal Huise, S., & Bong Anderson, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39 (84), 71-93. Leal Huise, S., y Bong Anderson, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39 (84), 71-93. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. Bogotá, Colombia: Ed Magisterio. Montes-Salas, A., Rangel-Bórquez, Y. y Reyes-Angulo, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Ra Ximhai, 10 (5), 265-277. Murcia, E. y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre ciencia e ingeniería, 9 (18), 23-30. Ormrod, Ll. (2005). Transferencia y resolución de problemas. En Ll. Ormord (Eds). Aprendizaje Humano. Columbus, Ohio: Pearson Education Pérez Ariza, K., Hernández Sánchez, J. y Álvarez Pérez, M. (2015). Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos en la enseñanza primaria. VARONA, (61), 1-10. Pérez Ariza, Karel, & Hernández Sánchez, José Emilio. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas, 14(3), 699-709. Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. Perkins, D. (1995). El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. En D. Perkins (Eds.). La escuela inteligente. Barcelona, España: Ed. Gedisa Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver un problema. Mexico, D.F. Ed: trillas Puig, L & Cerdán, F. (1995). Problemas aritméticos escolares. Madrid, España: Ed. Síntesis. Rodríguez, Miguel, Gregori, Pablo, Riveros, Ana, y Aceituno, David. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Educación matemática, 29(2), 159-186. https://dx.doi.org/10.24844/em2902.06 Schoenfeld, A. (1994). Mathematical Thinking and Problem Solving. Hillsdale: NJ, Erlbaum. Serna Díaz, J., y Díaz Cortés, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 25, 165-180. Tunja: Uptc. Van Dijk, T. (1980). Estructura y funciones del discurso. Madrid, España: Siglo XXI editores. Vergnaud, G. (1997). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas. Zubiría de, M. (1995). Teoría de las seis lecturas. Bogotá, Colombia: Famidi, Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.