Comunidades de aprendizaje móvil, Mastery Learning y el problema 2 sigma como estrategias para el conocimiento previo en la resolución de actividades
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Carlos Luis y Ramírez, Rosario
Resumen
Esta experiencia es parte de una investigación sobre el futuro de las tecnologías dentro y fuera del salón de clase; se basa en una investigación acción, con la finalidad de planificar, actuar, observar y reflexionar, con el fin de transformar la situación de partida e innovar en nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje e indagar estrategias mediadas por tecnologías para la resolución de actividades planteadas a los participantes del curso La web: un espacio para el aprendizaje de la edición UPEL- IMPM-Táchira, llevado a cabo durantejunio, julio y agosto de 2016. A partir de una comunidad de aprendizaje móvil (WhatsApp), los participantes alcanzaron un alto nivel de aprendizaje según lo refiere el Mastery Learning, obteniendo un 90% de conocimientos previos, antes de continuar con la información subsiguiente, a través del apoyo de tutorías (Problema 2 Sigma), realizadas de manera sincrónica mediante Hangouts. La puesta en marcha de discusiones grupales en una comunidad de aprendizaje móvil, con herramientas como WhatsApp, apoyado en Facebook y tutoría en línea, se implementa como estrategia anticipada a la resolución de actividades en cada unidad temática, para lograr una mayor comprensión de los contenidos al llegar con un 90% de conocimientos previos que permitan afrontar y realizar las actividades planteadas. Se logró, un aprendizaje personalizado, adaptativo y flexible, al realizar análisis del aprendizaje luego de cuatro semanas dentro del aula virtual, con la propuesta de otras tutorías en línea, para aquellos participantes con actividades atrasadas, obteniéndose un 85% de recuperación para una finalización exitosa del curso.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Informáticos (recursos centro) | Investigación acción | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Gallardo, Henry | Hernández, Cesar | Mendoza, Sonia | Prada-Núñez, Raúl | Ramírez, Pastor | Rincón, Gerson
Lista de editores (actas)
Prada-Núñez, Raúl, Ramírez, Pastor, Hernández, Cesar, Gallardo, Henry, Mendoza, Sonia y Rincón, Gerson
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
40-48
ISBN (actas)
Referencias
Atwell, N. (2007). The reading zone: How to help kids become skilled, passionate, habitual, critical readers. New York: Scholastic. Block, J. H. y Anderson, L. W. Mastery Learning in Classroom Instruction.MacMillan. New York, 1975. Bloom, B. (1968). El Aprendizaje para el Dominio (Learning for Mastery). UCLA- CSEIP. Evaluation Comment. Bloom, B. (1984) The 2 Sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring. EducationalResearcher, 13:6(4-16). [Documento en Línea] Disponible en: http://web.mit.edu/5.95/readings/bloom-two-sigma.pdf Carroll, J. (1963) Un Modelo de Aprendizaje Escolar (A Model of School Learning). TeachersCollege Record. Castañeda, L. y Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.um.es/ple/libro/ Fidalgo, A. (2014). Comunidad de Aprendizaje. [Documento en Línea] Disponible en: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/01/26/comunidades-de-aprendizaje/ García F., N. (2002). Sistema de Trabajo con las TICs en el Sistema Educativo y en la Formación de Profesionales: La Comunidad de Aprendizaje. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. En Latorre, A. (2003) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Ediciones Graó. España. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013). Directrices para las Políticas de Aprendizaje Móvil. París, Francia. [Documento en Línea] Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCO-1-aprendizaje-movil-politicas2013.pdf Vygotsky (1978). El Método Instrumental en Psicología. Conferencia dictada en 1930 en la Academia de educación comunista N. K. Krúpskaia. Del archivo personal de L. S. Vygotski. Se publica por primera vez en el año 1978. Zapata-Ros, M. (2013). El “problema de 2 sigma” y el aprendizaje ayudado por la tecnología. [Documento en Línea] Disponible en: http://eprints.rclis.org/18866/8/MOOCs.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9