Concepción integral para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Castor David
Resumen
El presente trabajo pretende continuar el desarrollo de un Esquema Conceptual para el Aprendizaje y la Enseñanza de la Matemática en la Escuela Básica y en la Escuela Secundaria. Para ello se reflexiona sobre dos grandes campos de aprendizaje: el cognitivo-motor y el psicosocial. Ellos a su vez están constituidos, en un segundo nivel, por el aprendizaje de contenidos especiales, el aprendizaje metódico y operativo y el aprendizaje afectivo y ético. Estos tres objetivos concatenados entre sí serán logrados, por una parte, mediante la implementación práctica de un aprendizaje orientado en el desarrollo de métodos y en la resolución de problemas fuera y dentro de la matemática; y por otra parte, mediante un aprendizaje basado en la interrelación social y comunicacional entre los participantes en el proceso de educación matemática. Esta concepción del proceso de aprendizaje y enseñanza de la matemática conlleva a la elaboración de un segundo esquema práctico, el cual ayuda a la materialización del proceso dentro de un contexto social específico, con la participación de un grupo determinado de individuos y en confrontación con el objeto y el sujeto de aprendizaje. Ese segundo esquema, cíclico, detalla seis estaciones no necesariamente únicas y fijas que permiten probablemente un adecuado tratamiento de la matemática escolar en nuestras instituciones educativas.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Conocimiento | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andelfinger, B. (1996). Allgemeine Mathematik - Sanfter Mathematikunterricht - Allgemeine Mathematikdidaktik. Trends und Perspektiven in einem Wechselwirkungsfeld. Ulm. Beyer, W. (1998). Algunas precisiones acerca de la resolución de problemas y de su implementación en el aula. Paradigma, XIX(1), 39-55. Bishop, A. (1988). (Hrsg.): Mathematics Education and Culture. Dordrecht. Böer, H. (1996). Das Risiko von Atomkraftwerken. Mathematikleheren, 76, 61-63 D`Ambrosio, U. (1994). On environmental mathematics education. ZDM (Zentalblatt für Didaktik der Mathematik), 26(6), 171-174. D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48. Freire, P. (1973). Pädagogik der Unterdrückten. Bildung als Praxis der Freiheit. Reinbek bei Hamburg. Freire, P. (1994). Pedagogía da Esperanca. Un reencontro con a Pedagogia do oprimido. Sáo Paulo. Fusaro, B. (1995). Enviromental mathematics. ZDM 27(1). 9-12. Gerdes, P. (1990). Ethnogeometrie. Kulturanthropologische Beiträge zur Genese und Didaktik der Geometrie. Bad Salzdetfurth. Grassmann, M., Klunter, M., Mirwald, E. y Veith, U. (1995). Arithmetische Kompetenz von Schulanfängern-Schulßfolgerung für die Gestaltungs des Anfangsunterrcihst. SMP 23(7), 302-321. González, F. (1995). El corazón de la Matemática. Maracay. Hengartner, E. y Röthlisberger, H. (1995). Rechenfähigkeit von Schulanfänger. Brügelmann, H. / Balhorn, H. / Füssenich, I.: (Hrgs.): Am Rande der Schrift. Libelle. Lengwil. Hudson, B. (1995). Environmental issues in the secondary mathematics classroom. ZDM 27(1), 13-18. Kaiser-Messmer, G., Blum, W. y Schober, M. (1992). Dokumentation ausgewählter Literatur zum anwendungsorientierten Mathematikunterricht. Parte 2, (Fachinformationszentrum Energie, Physik, Mathematik). Karlsruhe. Kaiser-Messmer, G. (1989). Aktuelle Richtungen innerhalb der Diskussion um Anwendungen im Mathematikunterricht. JDM, 10(4), 309-347. Kaiser-Messmer,G.(1986). Anwendungen im Mathematikunterricht, 1, Theoretische Konzeption. Bad Salzdetfurth. Köhler, H. (1995). Sofern aber die Mathematisierung selbs die Umweltprobleme schafft? “Umwelterziehung”: die Therapie wächst mit der Kranlheit. ZDM 27(1),19-23. Mora, C. (1998a). Probleme des Mathematikunterrichts in lateinamerikanischen Ländern -explorative empirische Studie zur Entwicklung didaktischer und curricularer Innovationsansätzeim Kontext der Educación Popular am Beispiel Nicaragua und Venezuela. Universidad de Hamburg. (online). Disponible: http://www.sub.uni-hamburg.de/disse/05. Mora, C. (1998b). Proceso de aprendizaje y enseñanza de la matemática enfocado en las aplicaciones. Manuscrito. Caracas. Ott, B. (1995). Ganzheitliche Berufsbildung. Theorie und Praxis handlungsorientierter Techniklehre in Schule und Betrieb. Stuttgart. Prieto Figueroa, L. (1985). Principios generales de la educación. Caracas. Universidad Simón Rodríguez. (1975). Simón Rodríguez: Obras Completas. Tomos I y II. Caracas: Autor. Röhr, M. (1997). Kooperatives Lernen im mathematischen Anfangsunterricht. Grundschule, 29(3), 32-34. Schmidt, R. (1982). Die Zähltfähigkeit von Schulanfänger. Ergebnisse einer Untersuchung. SMP, S. 371-376. Schmidt, S., Weiser, W. (1982). Zählen und Zahlverständnis von Schulanfängern. JMD 2/3, 227-263. Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. D. A. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics, teaching and learning (NCTM). 334-370. Schwartz, R. (1992). Revitalizing liberal arts mathematics. In: Mathematics and Computer Education 26(3),272-277. Skovsmose, O. (1994). Towards a Critical Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 27. 35-57. Sylvester, T. (1998). Vorschläge und Modelle zur inneren Differenzierung. Mathematiklehren, 89, 4-9. Valero, P. (1998). Deliberative Mathematics Teachers. A Latin American Alternative to Democratic Mathematics Education. Manuscrito. Dinamarca. Volk, D. (1996). Zu ökologischem Sehen und Handeln anregen. Mathematiklehren 76, 4-9. Wittmann, E., Müller, G. y otros (1995). Das Zahlenbuch. Lehrerband 1, 2 y 3. Düsseldorf. Wittmann, E. (1992). Mathematikdidaktik als “design science”. JMD, 13(1), 55-70. Zumpe, S. (1984). Der neue Mathematikunterricht in der Grundschule. Eine kritische Analyse auf dem Hintergrund bildungspolitischer Zielvorstellungen Anfang der 70er Jahre. TU, Berlin.