Concepciones alternativas sobre las gráficas cartesianas del movimiento: el caso de la velocidad y la trayectoria
Tipo de documento
Lista de autores
Dolores, Crisólogo, Alarcón, Gabriel y Albarrán, Delia Faustina
Resumen
En el presente estudio se investigaron las concepciones alternativas acerca de la lectura de las gráficas cartesianas que representan movimiento físico. En especial, la atención se enfoca en las concepciones relativas a la velocidad media, velocidad instantánea y la trayectoria de cuerpos en movimiento que se desprenden de la lectura de gráficas cartesianas de coordenadas tiempo-distancia. La exploración fue realizada sobre la base de un cuestionario diseñado exprofeso que fue aplicado a 80 estudiantes del 3er. grado de Secundaria, 100 del 3er. grado de Preparatoria y 15 universitarios; así como también participaron: 13 profesores de secundaria y 40 de física del nivel preparatoria. Después de haber estudiado el movimiento en física escolar, normalmente los profesores esperan que sus estudiantes puedan leer las gráficas y obtener información de ellas, sin embargo en esta investigación se muestran varias evidencias de que las interpretaciones que hacen los estudiantes no son las que comparten los expertos y los textos. Uno pensaría que las cosas son mejores en los profesores, pero los resultados que aquí se exponen no parecen confirmar esta hipótesis.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
3
Rango páginas (artículo)
225-250
ISSN
16652436
Referencias
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