Concepciones de futuros profesores de matemáticas sobre pensamiento estadístico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martinez, Nelly
Resumen
En este artículo se muestran las concepciones que un grupo de estudiantes para profesor de matemáticas tienen sobre pensamiento estadístico. Para ello fue necesario hacer una revisión teórica que permitiera identificar las diferencias entre pensamiento estadístico y razonamiento estadístico llegando a una unificación de algunas definiciones. Posteriormente se aplicaron tres instrumentos a un grupo de veintisiete estudiantes y se hizo uso del mecanismo de viñetas para hacer el análisis de la información, llegando a resultados que permitieron verificar la discrepancia respecto a las concepciones sobre pensamiento estadístico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Inicial | Otro (estadística) | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. En I Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 5-7). Bohórquez, L. (2013). Cambio de concepciones de un grupo de futuros profesores de matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas. D'Amore, B., & Fandiño-Pinilla, M. I. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25-43. Doerr, H. M., & Zangor, R. (2000). Creating meaning for and with the graphing calculator. Educational Studies in Mathematics, 41(2), 143-163. Espinel, M. C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. Investigación en educación matemática, 99-120 Furinghetti, F., & Pehkonen, E. (2002). Rethinking characterizations of beliefs Beliefs: A hidden variable in mathematics education? (pp. 39 - 57). Netherlands: Springer. Garfield, J. B., Ben-Zvi D., & Chance B. (2008). Creating a Statistical Reasoning Learning Environment. \ldots ' Statistical Reasoning. Garfield, J., delMas, R., & Chance, B. (2002). The Assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking (ARTIST) Project. NSF CCLI grant ASA- 0206571.[Online: https://app.gen.umn.edu/artist/]
Cantidad de páginas
13