Concepciones de los alumnos de secundaria sobre modelos probabilísiticos en las secuencias de resultados aleatorios
Tipo de documento
Lista de autores
Serrano, Luis, Batanero, Carmen, Ortiz, Juan J. y Cañizares, María Jesús
Resumen
Presentamos aquí una investigación sobre concepciones aleatorias en estudiantes de secundaria. Las respuestas de 277 estudiantes de dos grupos, con edades de 14 y 17 años, sirven para identificar las propiedades asociadas a secuencias aleatorias y deterministas. En ellas encontramos la capacidad de los alumnos para reconocer modelos matemáticos subyacentes en las secuencias de los resultados aleatorios y su utilización en los juicios sobre aleatoriedad. Por ellos sugerimos al final algunas implicaciones para la enseñanza de la probabilidad en estos niveles iniciales.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Organización y representación de datos | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
FALK, R. (1981): «The perception of random- ness», Proceedings of the V PME Conference, Grenoble, 222-229. FALK, R. y C. KONOLD (1997): «Making sense of randomness: Implicit encoding as a basis for judgment», Psychological Review, n.° 104, 310-318. FINE, T. L. (1973): Theories of Probability: An examination of foundations, Academic Press, New York. GARFIELD, J. B. (1995): «How students learn statistics», International Statistical Re- view, n.° 63(1), 23-54. GREEN, D. R. (1983): «A Survey of probabi- listic concepts in 3000 students aged 11- 16 years», en D. R. GREY y otros (eds.), Proceedings of the I International Conference on Teaching Statistics, vol. 2, University of Sheffield, 766-783. GREEN, D. R. (1989): «Schools students’ understanding of randomness», en R. MORRIS (ed.): Studies in Mathematics education, vol 7: The Teaching of Statistics, Unesco, París, 27-39. GREEN, D. R. (1991): A longitudinal study of pupil’s probability concepts. Technical report ME90/91, University of Technology, Loughborough. HAWKINS, A., F. JOLLIFFE y L. GLICKMAN (1991): Teaching Statistical Concepts. Longman, London. KAHNEMAN, D., P. SLOVIC y A. TVERSKY (1982): Judgement under uncertainty: heuristics and biases, University Press, Cambridge. KONOLD, C. (1995): «Confessions of a coin flipper and would-be instructor», The American Statistician, n.° 49 (2), 203-209. M.E.C. (1992): Matemática. Secundaria Obligatoria, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. N.C.T.M. (1989): «Curriculum and evaluation standars for school Mathematics», Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. PIAGET, J. y B. INHELDER (1974): La genése de l’idée de hasard chez l’enfant, Presses Universitaires de France, París. SHAUGHNESSY, J. M. (1996): «Emerging research issues in the tea- ching and learning of probability and statistics», ICME 8, Sevilla. SERRANO, L., C. BATANERO y M. J. CAÑIZARES (1999): «Concepciones sobre distribuciones aleatorias planas en alum- nos de secundaria», Epsilon, n.° 43-44, 149-162. SERRANO, L., C. BATANERO y J. D. GODINO, (1991): «Sucesiones de ensayos de Bernoulli y procesos estocásticos asociados», Actas de las V Jornadas Andaluzas de Educación Matemática, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Univer- sidad de Granada, 233-245. TOOHEY, P. G. (1996): Adolescent perceptions of the concept of randomness, Master Thesis, University of Adelaide.