Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad
Tipo de documento
Autores
Araya-Tapia, Daniela | Bizet-Leyton, Valeria | Díaz, Jocelyn | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Lista de autores
Bizet-Leyton, Valeria, Díaz, Jocelyn, Araya-Tapia, Daniela y Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo indagar si el hecho didáctico que el docente no logra diferenciar entre la representación gráfico estadístico y el gráfico cartesiano de la función probabilidad, es candidato a fenómeno didáctico. Arteaga (2011) evidencia que futuros docentes presentan dificultad en la construcción, lectura e interpretación de gráficos estadísticos elementales. La preparación de los docentes para enseñar gráficos estadísticos es un tema fundamental que ha sido olvidado desde la investigación y en la formación de maestros (Arteaga, Batanero y Cardeñoso, 2011). Por su parte, Friel, Curcio y Bright (2001) proponen que la comprensión gráfica está influenciada por cuatro factores: fines para los que se utilizan los gráficos, características de la tarea, disciplina y las características del lector.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
513-514
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis de doctorado. Granada, España: Universidad de Granada. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, (2011). Gráficos estadísticos en la formación de profesores. En J. Ortiz. (Ed), Investigación en Educación Estadística y Formación de Profesores (pp. 73-87). Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática -Universidad de Granada Friel, S., Curcio, F., y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education, 32(2), 124-158. Saiz. O., y Blumenthal. V. (2015). Texto del Estudiante Matemática 3° Medio. Santiago, Chile: Ediciones Cal y Canto.
Proyectos
Cantidad de páginas
2