Concepciones sobre la adición y la sustracción en un grado de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Ángela, Prat, Montserrat y Gorgorió, Núria
Resumen
Las concepciones que poseen los estudiantes para maestro sobre los conceptos matemáticos son una valiosa información para ayudar a los formadores de maestros a desarrollar el conocimiento del con- tenido. Este artículo presenta parte de los resultados de un estudio más amplio en el que se evalúan las concepciones de 203 estudiantes para maestro que aún no han iniciado sus estudios en didáctica de la aritmética. Presentamos las concepciones generales sobre los significados de la adición y la sustracción, y la relación entre ambas, que surgen del análisis en conjunto del conocimiento de los diferentes aspectos evaluados. Los resultados sugieren que los futuros maestros inician su formación con un conocimiento aditivo inadecuado, evidenciado en concepciones estereotipadas y/o erróneas sobre los significados de la suma y la resta, así como de la relación entre estas operaciones.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contenido | Inicial | Sustracción | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
187-196
ISBN (actas)
Referencias
Baroody, A. y Ginsburg, P. (1986). The relationship between initial meaningful and mechanical knowledge of arithmetic. En J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: the case of mathematics (pp.75- 112). Hillsdale. NJ: Lawrence Associates. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Broitman, C. (1999). Sumar no es siempre agregar ni restar es siempre quitar. En Las operaciones en el primer ciclo (pp. 9 – 21). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas Cañadas, M.C. y Castro E. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva. En I. Segovia y L. Rico (coords.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid: Pirámide. Cid, E., Godino, J.D. y Batanero, C. (2004). Didáctica de los sistemas de numéricos para maestros. Adición y sustracción; Multiplicación y división. En Godino (coord.). Didáctica para Maestros (pp.187-219). Proyecto Edumat-Maestros.Granada: ReproDigital. Castro, A., Gorgorió, N. y Prat, M. (2014a). Una secuencia de formación para maestros: reflexionado acerca de los PAEV aditivos de una etapa. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 28. (pp. 1475-1482). Barranquilla: RELME. Castro, A., Gorgorió, N. y Prat, M. (2014b). Indicios verbales en los PAEV aditivos planteados por estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Ma- temática XVIII (pp. 217-226). Salamanca: SEIEM. Castro, A., Prat, M. y Gorgorió, N. (2016). Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación. Revista de Educación, 374, 43-68. Chapman, O. (2007). Facilitating preservice teachers’ development of mathematics knowledge for teaching arithmetic operations. Journal of Mathematics Teacher Education, 10, 341–349. Godino, J. D., Font V. y Wilhelmi, M., R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial, pp. 131-155. Gómez, A. (2010). Concepciones de los números decimales. Revista de Investigación en Educación, 8, 97-107. Martínez, M. y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Consultado el 10 de febrero de 2015 en: http://redie.uabc.mx/vol6no1/contenido-silva.html Maza, C. (2001). Adición y sustracción. Estructura multiplicativa. En Castro E. (Ed.), Didáctica de la matemática en la Educación Primaria (pp. 177-200). Madrid: Síntesis. Nesher, P. (1999). El papel de los esquemas en la resolución de problemas de enunciado verbal. Suma, 31, 19-26. Thanheiser, E. (2009). Preservice elementary school teachers’ conceptions of multidigit whole numbers. Journal for Research in mathematics Education, 40(3), 251-281. Thanheiser, E. (2010). Investigating further preservice teachers’ conceptions of multidigit whole numbers: refining a framework. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 241-251. Thanheiser, E., Browning, C. A., Lo, J. J., Kastberg, S. y Edson, A. J. (2013). Building a knowledge base: Un- derstanding prospective elementary school teachers’ mathematical content knowledge. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. Retrieved from http://www.cimt.plymouth.ac. uk/journal/thanheiser.pdf. Thanheiser, E., Whitacre, I. y Roy, G. (2014). Mathematical Content Knowledge for Teaching Elementary Mathematics: A Focus on Whole Number Concepts and Operations. The Mathematics Enthusiast, 11(2). Available at: http://scholarworks.umt.edu/tme/vol11/iss2/4 Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R. M. (2006). Teoría fundamentada «Grounded Theory». La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS. Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas. Vicente, S., Orrantia, J. y Verschaffel, L. (2008). Influencia del conocimiento matemático y situacional en la resolución de problemas aritméticos verbales: ayudas textuales y gráficas. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 463-483.
Proyectos
Cantidad de páginas
10