Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, Francisco y Rico, Luis
Resumen
La contribución de este trabajo consiste en describir y caracterizar las concepciones y creencias que sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mantienen los profesores de secundaria andaluces. Se trata de un estudio exploratorio que utiliza la técnica de encuesta (survey), por medio de la administración de un cuestionario cerrado a modo de escala de valoración sobre una muestra de la población que se estudia (N = 163). La elaboración del cuestionario cerrado de escala de valoración se apoya en la identificación empírica de los juicios de los profesores, la generación inductiva de un sistema de categorías teóricamente fundamentado para clasificar tales juicios y el control del proceso por expertos. Un estudio descriptivo de las valoraciones de los profesores establece el grado de aceptación de cada categoría. El análisis factorial de los datos permite detectar un factor general que establece la concepción que sustenta el profesorado sobre este tópico. El factor general se articula en dieciséis factores específicos, que muestran diversas creencias de los profesores.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Gestión de aula | Métodos estadísticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BEGLE, E. (1968). Curriculum Reseach in Mathematics, en Ashlock, R. y Jerman, W. (eds.) Current Research in Elementary School Mathematics. Nueva York: Mcmillan. COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. CONTRERAS, L.(1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Huelva: Universidad de Huelva. DIXON, J. (1990). BMDP Statistical Sotfware (1 y 2). Berkeley CA: University of California Press. FLORES, P. (1998). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Investigación durante las prácticas de enseñanza. Granada: Comares. FERNÁNDEZ CANO, A. (1995) Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid: Síntesis GARCÍA, M. (1997). Análisis del conocimiento profesional del profesor de matemáticas de enseñanza secundaria y el concepto de función como objeto de enseñanza-aprendizaje. Aportaciones metodológicas. Sevilla: Universidad de Sevilla. GIL, F. (2000). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre la evaluación en matemáticas Almería: Universidad de Almería. GIL, F., MORENO, M.F., OLMO, M.A. y FERNÁNDEZ, A. (1997). Elaboración de cuestionarios para determinar las creencias de los profesores. UNO Revista de Didáctica de la Matemática, 11, pp. 43-54. GIL, F., RICO, L. y FERNÁNDEZ, A. (2000). Pensamiento sobre evaluación en profesores de matemáticas de secundaria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 13, pp. 261-294. HEDGES, L.V. y OLKIN, I. (1985): Statistical methods for meta-analysis. Londres: Academic Press HOUSTON, R. (ed.) (1990): Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: McMillan. HOWSON, G., KEITEL, C. y KILPATRICK, J. (1981). Curriculum Development in Mathematics. Cambrige: Cambrige University Press. LLINARES, S. (1997) Trabajo de investigación. Sevilla: Universidad de Sevilla MEC (1989). Diseño curricular base. Educación secundaria.Madrid: MEC. PAJARES, M. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), pp. 307-332. PONTE, J.P. (1994). Mathematics Teachers’ Professional Knowledge, en Ponte, J. y Matos, J. (eds.). Proceedings of the Eighteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Lisboa: International Group for the Psycholgy of Mathematics Education. RICO, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas. Madrid: Síntesis. RICO, L., CASTRO, E., CASTRO, E., FERNÁNDEZ, F., GIL, F., MORENO, M.F., OLMO, M.A. y SEGOVIA, I. (1995a). Conceptualizaciones sobre evaluación del profesorado de matemáticas, en Blanco, L. y Mellado, V. (eds.). La formación del pofesorado de ciencias y matemáticas en España y Portugal. Badajoz: Diputación Provincial. RICO, L., CASTRO, E., CASTRO, E., FERNÁNDEZ, F., GIL, F., MORENO, M.F., OLMO, M.A. y SEGOVIA, I. (1995b). Teacher’s Conceptual Framework on Mathematics Assessment. Proceedings of the Nineteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, II, pp. 130- 137. Recife (Brasil): International Group for the Psycholgy of Mathematics Education. RICO, L. y GIL, F. (1997). Teachers’ beliefs and implicit theories about mathematics assessment. First Mediterranean Conference Mathematics Education and Applications, pp. 255-268. Nicosia (Cyprus). RICO, L. y SIERRA, M. (1997). Antecedentes del currículo de matemáticas, en Rico, L. (coord.) Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis SPECTOR, P.E. (1992). Summated Rating Scale Construction: An Introduction. Newbury Parks CA: Sage. THOMPSON, A. (1992). Teachers’ Beliefs and Conceptions: A Synthesis of the Research, en Grouws, D. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Nueva York: Macmillan. WRIGTH, B.D. y MASTERS, G.N. (1982). Rating Scale Analysis. Chicago: Mesa.