Conceptualización de competencia reflexiva y dificultades en su desarrollo
Tipo de documento
Autores
Breda, Adriana | Font, Vicenç | Sala, Gemma | Seckel, Maria José
Lista de autores
Seckel, María José, Breda, Adriana, Font, Vicenç y Sala, Gemma
Resumen
Este trabajo corresponde a una investigación cualitativa que, por medio de un estudio de caso, busca profundizar en los procesos formativos de futuros profesores de educación general básica con mención en matemática de una universidad chilena, respecto al desarrollo de la competencia de reflexión. Los datos evidencian que los participantes consideran relevante el desarrollo de la competencia de reflexión para lograr mejorar la práctica. Por otra parte, señalan algunas dificultades para su desarrollo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Estudio de casos | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1014-1021
ISBN (capítulo)
Referencias
Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata. Breda, A., Font, V. y Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática 8(2), 1-41. Davis, B. (2008). Is 1 a prime number? Developing teacher knowledge through concept study. Mathematics Teaching in the Middle School (NCTM), 14(2), 86-91. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona etc.: Paidós. Domingo, A. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Revista panamericana de pedagogía, 19, 33-50. Fernandez, C. y Yoshida, M. (2004). Lesson study: a Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah, NJ: Erlbaum. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Font, V., Rubio, N. Giménez, J. y Planas, N. (2009). Competencias profesionales en el Máster de Profesorado de Secundaria, UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, 9-18. Giménez, J., Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. En C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education (pp. 581-590). Oxford: Proceedings of ICMI Study 22. Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26 (1), 39-88. Godino, J. D. & Batanero, C. (enero, 2009). Formación de profesores de matemáticas basada en la reflexión guiada sobre la práctica. En I. Guzmán (Presidencia), VI congreso iberoamericano de educación matemática, Puerto Montt, Chile. Hill, H. C., Blunk, M. L., Charalambous, C. Y., Lewis, J. M., Phelps, G. C., Sleep, L., & Ball, D. L. (2008). Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study. Cognition and Instruction, 26 (4), 430-511. Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge- Falmer. Mineduc (2008). Marco para la buena enseñanza. http://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf Mineduc (2012). Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31-36. Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar: Invitación al viaje. Barcelona: Graó. Rivas, M., Godino, J.D., & Konic, P. Análisis epistémico y cognitivo de tareas en la formación de profesores de matemática. En M.J. González, M. T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en educación matemática XIII (pp. 453-462). Santander: SEIEM. Seckel, M.J. y Font, V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Práxis Educacional, 11(19), 55-75. Schön, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós. Stake, R.E. (2007). Investigación con Estudios de Casos. (4 Ed.). Madrid, España: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
8