Concurso de matemáticas: encuentros uno a uno
Tipo de documento
Lista de autores
Figueroa, María de Jesús y Garrido, Roberto Guadalupe
Resumen
El concurso de Matemáticas se llevó a cabo con encuentros uno a uno. Anteriormente se elaboraba un examen de 7 problemas y los alumnos lo resolvían en equipos de forma colaborativa, al final el jurado determinaba los tres equipos que lograron los mejores resultados. En una conferencia en las JAEM 2013 “Batallas Matemáticas” nos dimos cuenta que el trabajo en equipo podría valorarse de mejor manera al enfrentar a los alumnos, uno a uno, en la resolución de un problema, por lo que elaboramos una propuesta que se aplicó en 2015. La propuesta inicia con un examen de opción múltiple para seleccionar 16 equipos. Los equipos contaron con 30 minutos para conocer 4 problemas, posteriormente se formaron 8 parejas de equipos y en las parejas dos alumnos resolvieron un problema en un tiempo máximo de 30 minutos, pasaron los 8 equipos con más puntos. Con un proceso similar se continuaron eliminando, hasta dejar a los 3 equipos ganadores. Se observó tanto el trabajo colaborativo como el individual. Presentaremos el diseño, los resultados de la participación de los alumnos, una reflexión de los aprendizajes logrados y las técnicas de estudio utilizadas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
339-348
ISBN (actas)
Referencias
Schoenfeld, A. (1989). Explorations of students’mathematics beliefs and behavior. Journal for Research in Mathematics Education, 20, 338-350. Polya, G. (1945). How to solve it. México. Princeton University Press. Ferreiro, R. (2014). Nuevas Alternativas de Aprender y Enseñar . México. Trillas. Alberro, A. y Bulajich, R. (2015 y 2016). Calendario matemático: un reto diario. México. Googol. Fernández, J. y Muñoz, J. (2011). “Matemáticas: complementos de formación disciplinar” Aritmética y Álgebra. España. No. 12 V. I. páginas 57-78. 2011. Pujol, R. “Matemáticas: complementos de formación disciplinar” Geometría. No. 12 V. I. páginas 117-144. 2011. España.
Proyectos
Cantidad de páginas
10