Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solar, Horacio y Deulofeu, Jordi
Resumen
El foco de este estudio es la gestión de la competencia de argumentación en el aula de matemática. El grupo de investigación Competencias Matemáticas (COMMAT) ha venido realizando investigaciones sobre la formación de profesores para el desarrollo de las competencias matemáticas, entre ellas la argumentación. En esta investigación presentamos, mediante el estudio de casos de clases de matemáticas, las percepciones de los profesores sobre la argumentación en el aula de matemáticas; la existencia de argumentación en las clases observadas; la estructura de la argumentación; el rol del docente para promover el desarrollo de la argumentación; y finalmente, las condiciones para promover la argumentación en la clase de matemáticas, punto que constituye el tema central del artículo. Como conclusión encontramos tres grandes condiciones: tres estrategias comunicativas para promover la argumentación, tareas matemáticas abiertas y una planificación con una gestión especializada de la argumentación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estudio de casos | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
56
Rango páginas (artículo)
1092-1112
ISSN
19804415
Referencias
BOERST, T. et al. Preparing teachers to lead mathematics discussions. Teachers College Records, New York, v. 113, n. 12, p. 2844-2877, 2011. BRYMAN, A. Social Research Methods. 2. ed. Oxford: Oxford University Press, 2004. CHAPIN, S. H.; O’CONNOR, C.; ANDERSON, N. C. Classroom Discussions: using Math Talk to Help Students Learn. Sausalito: Math Solutions, 2009. CONNER, A. M. et al. Teacher support for collective argumentation: a framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. Educational Studies in Mathematics, Berlin, v. 86, n. 3, p. 401-401, jul., 2014. GOIZUETA, M.; PLANAS, N. Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 31, n. 1, p. 61-78, 2013. KRUMMHEUER, G. The ethnography of argumentation. In: COBB, P.; BAUERSFELD, H. (Ed.). The emergence of mathematical meaning: interaction in classroom cultures. Hillsdale: Lawrence Erlbaum, 1995. p. 229-269. LEE, C. El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata, 2010. MINEDUC. Bases curriculares. Matemática Educación Básica. Chile: Mineduc,. 2013. MILES, M. B.; HUBERMAN, A. M. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. 2. ed. Thousand Oaks: Sage Publication, 1994. NARDI, E.; BIZA, I.; ZACHARIADES, T. ‘Warrant’ revisited: Integrating mathematics teachers’ pedagogical and epistemological considerations into Toulmin’s model for argumentation. Educational Studies in Mathematics, Berlin, v. 79, n. 2, p. 157-173, feb., 2012. OCDE. PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. OECD Publishing, 2013. SMITH, M. S.; STEIN, M. K. 5 Practices for Orchestrating Productive Mathematics Discussions. EEUU: NCTM, 2011. SOLAR, H. et al. Propuesta de un Modelo de Competencia Matemática como articulador entre el currículum, la formación de profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Educación Matemática, Ciudad de México, v. 26, n. 2, p. 33-67, ago., 2014. SOLAR, H.; AZCÁRATE, C.; DEULOFEU, J. Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 30, n. 3, p. 133-154, 2012. SOLAR, H. et al. Reflexión docente y competencias matemáticas: un modelo de trabajo con docentes.Rechiem: revista chilena de educación matemática, Santiago, v. 6, n. 1, p. 257-267, 2012. TOULMIN, S. The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press, 1958. YIN, R. Case study research: design and methods. Los Ángeles: Sage, 2014.