Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Las orientaciones internacionales contemporáneas sobre educación matemática preconizan que es necesario trabajar las matemáticas de forma conectada e interdisciplinar, por lo que la educación STEAM se convierte en un escenario idóneo para dar respuesta a este planteamiento en el que las conexiones matemáticas adquieren especial relevancia. En este sentido, en la primera parte de este artículo se presentan diversas orientaciones que se deberían considerar para la planificación, gestión y evaluación de actividades STEAM que promuevan las conexiones matemáticas; y en la segunda parte se muestra la implementación de diversas actividades STEAM en diversas aulas de Educación Infantil atendiendo a estos criterios.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
58
Rango páginas (artículo)
168-190
ISSN
18150640
Referencias
Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro-Eumo. Alsina, Á. (2011). Educación matemática en contexto de 3 a 6 años. Barcelona: ICE- Horsori. Alsina, Á. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28. Alsina, Á. (2017). Caracterización de un modelo para fomentar la alfabetización matemática en la infancia: vinculando la investigación con buenas prácticas. AIEM, Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 59-78. Alsina, Á. (2018). El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad). En M.C. Múñoz-Catalán y J. Carillo (Eds.), Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 173- 211). Madrid: Editorial Paraninfo. Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Barcelona: Editorial Graó. Alsina, A. y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 21-34. Alsina, A. y Acosta, Y. (2018). Iniciación al álgebra en Educación Infantil a través del pensamiento computacional. Una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 52, 218-235. Alsina, Á. y Salgado, M. (2018). Land Art Math: una actividad STEAM para fomentar la competencia matemática en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(1), 1-11. Arcavi, A. (2016). Promoviendo conversaciones entre docentes acerca de clases filmadas de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 15, 385-396. Asociación Australiana de Profesores de Matemáticas e Infancia en Australia (2012). Declaración de posición sobre las matemáticas en la primera infancia. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 1-4. Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Un intent de definer l’alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències, 34, 22-30. CREAMAT (2009). Preguntes que poden servir d’indicadors del nivell de riquesa competencial d’una activitat. Recuperado de http:phobos.xtec.cat/creamat. Dalmau, F. y Alsina, A. (2015). Matemàtiques i entorn a l’educació infantil. Noubiaix, 36, 66-79. de Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma, 19, 5-25. Departament d’Ensenyament (2013). Competències bàsiques de l’àmbit matemàtic. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions. EduGAINS (2011). Asking effective questions. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/cbs_askingeffecti vequestions.pdf. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: Riedel Publishing Company. Freudenthal, H. (1982). Fiabilité, validité et pertinence – critères de la recherche sur l’enseignement de la mathématique. Educational Studies in Mathematics, 13, 395- 408. Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. Malaguzzi, M. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Rosa Sensat- Octaedro. Mercer, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós. NAEYC & NCTM (2013). Matemáticas en la Educación Infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. NCTM (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Roskilde: Roskilde University. Novo, Mª.L., Alsina, Á., Marbán, J.Mª, y Berciano, A. (2017). Inteligencia conectiva para la educación matemática infantil. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 52, 29-39. Resnick, M y Rosenbaum, E. (2013). Designing for tinkerability. En M. Honey, M. y D.E. Kanter (Eds.) Design, make, play: Growing the next generation of STEM innovators. Londres: Routledge. Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D., Lenzen, D., Walwerg Henriksson, H.Y, y Hemmo, V. (2007). Science education now: a renewed pedagogy for the future of Europe. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Vigotsky, L.S. (1978) Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge: Harward University Press. Zollman, A. (2012). Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12-19.
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos