Conocer y refinar significados personales abordando un error…
Tipo de documento
Autores
Camargo-Uribe, Leonor | Molina, Óscar | Perry, Patricia | Samper, Carmen
Lista de autores
Molina, Óscar, Perry, Patricia, Camargo-Uribe, Leonor y Samper, Carmen
Resumen
Usar teoremas y definiciones del sistema teórico de referencia como garantías al demostrar un enunciado condicional o al resolver teóricamente una situación específica es una acción imprescindible de la práctica matemática que debe tener un estudiante de nivel universitario (Selden, 2012), habida cuenta de que se parte de la premisa según la cual, en alguna medida, el significado personal de un enunciado matemático (postulado, teorema o definición) se refina mediante su uso. En este artículo presentamos significados que los estudiantes dan al Teorema Localización de Puntos (tlp1); los inferimos caracterizando el uso que ellos hacen del mismo en el marco de la justificación teórica de un procedimiento en el que el uso tal teorema no es acertado. Con esto, mostramos que los estudiantes tienen dificultad en usar de manera apropiada teoremas relevantes, particularmente, en verificar si las propiedades mencionadas en las hipótesis de un teorema se satisfacen bajo las condiciones de una situación específica (Selden, 2012). Pretendemos destacar el error al que esta falencia conlleva, como un camino usado deliberadamente por el profesor para favorecer una semiosis relacionada con el significado del tlp; exponemos cómo el profesor reconoce la importancia de este suceso y abre el espacio para que ellos expliciten los significados, posible génesis de tal dificultad, buscando que se acerquen al significado compartido deseado de dicho teorema.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Geometría | Inicial | Otra (fuentes) | Semiótica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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