Conocimiento de la estadística y los estudiantes en futuros profesores: un estudio exploratorio
Tipo de documento
Lista de autores
Arteaga, Pedro, Batanero, Carmen, Gea, María Magdalena y Contreras, José Miguel
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar el conocimiento de la estadística y los estudiantes, que una muestra de 108 futuros profesores de educación primaria, pone en juego al analizar una unidad didáctica basada en un proyecto de análisis de datos. Para ello se proporcionó a los participantes la guía de análisis de la idoneidad cognitiva y afectiva propuesta por Godino (2009). El análisis cualitativo de las respuestas permitió definir unos niveles de aplicación de los distintos descriptores propuestos, mostrando los participantes mayor competencia para analizar la idoneidad cognitiva que la afectiva. Se concluye con la necesidad de mejorar el conocimiento de estadística y los estudiantes en los futuros profesores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Número
3
Rango páginas (artículo)
98-125
ISSN
21765634
Referencias
ACARA - Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority. The Australian curriculum: Mathematics. 2010. Disponible en: http://www.australiancurriculum.edu.au/. ARTEAGA, P.; BATANERO, C. Evaluación de errores de futuros profesores en la construcción de gráficos estadísticos. En: SIMPOSIO DE LAS SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12. Anais… Lleida: SEIEM, 2010, p.211- 221. ARTEAGA, P.; BATANERO, C.; CAÑADAS, G. Evaluación del conocimiento especializado de la estadística en futuros profesores en una tarea abierta. En: MARÍN, M. et al. (Ed.), Investigación en Educación Matemática XV. Ciudad Real: SEIEM, 2011, p.267-275. BATANERO, C. et al. El sentido estadístico y su desarrollo. Números, v.83, p.7-18, 2013. BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. Teaching statistics in school mathematics. challenges for teaching and teacher education: a joint ICMI/IASE study. New York: Springer, 2011. BATANERO, C.; GODINO, J.D.; ROA, R. Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, v.12, n.1, 2004. Disponible en: www.amstat.org/publications/jse/ BALL, D.L. Mathematics teaching and learning to teach project. En: AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION ANNUAL MEETING, Montreal. 2005. Disponible en: http://www-personal.umich.edu/~dball/ BALL, D.L.; LUBIENSKI, S.T.; MEWBORN, D.S. Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En: RICHARDSON, V. (Ed.). Handbook of research on teaching. Washington: American Educational Research Association, 2001, p.433-456. BALL, D.L.; THAMES, M.H.; PHELPS, G. Articulating domains of mathematical knowledge for teaching. 2005. Disponible en: www-personal.umich.edu/~dball/. BRUNO, A.; ESPINEL, M.C. Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticas, v.7. p.57-85, 2005. BURGESS, T. A framework for examining teacher knowledge as used in action while teaching statistics. En: PROCEEDINGS OF THE SEVENTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON TEACHING STATISTICS. Salvador, Brazil: International Statistical Institute, 2006. CAMPOS, T.; CAZORLA, I.; KATAOKA V. Statistics school curricula in Brazil. En: BATANERO, C; BURRILL, G.; READING, C. (Ed.) Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. New York: Springer, 2011, p.5-8. DAWSON, A.J.; JAWORSKI, B.; WOOD, T. (Ed.). Mathematics teacher education: critical international perspectives. Routledge, 2013. DIAZ, C.; ARTEAGA, P. Developing general and data analysis competences through project work. En: EUROPEAN CONGRESS OF METHODOLOGY, 3. Oviedo, 2008. DÍAZ, C.; ARTEAGA, P.; BATANERO, C. Contribución del trabajo con proyectos estadísticos a la adquisición de competencias básicas. En: JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE MATEMÁTICAS. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. Granada: Sociedad Thales y Departamento de Didáctica de las Matemáticas, 2007. EVEN, R.; BALL, D. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study. New York: Springer, 2009. FRANKLIN, C. et al. Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: a Pre-K-12 curriculum framework. Alexandria: American Statistical Association. 2007. GODINO, J.D. Categorías de análisis de conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, v.20, p.13-31, 2009. GODINO, J.D. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En: CIAEM, 13. Recibe, 2011. GODINO, J.D.; CONTRERAS, A.; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, v.26, n.1, p.39-88, 2006. HILL, H.C.; BALL, D.L.; SCHILLING, S.G. Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, v.39, p.372-400, 2008. HILL, H.; SCHILLING, S.; BALL, D.L. Developing measures of teachers’ mathematical knowledge for teaching. Elementary School Journal, v.105, n.1, p.11-30, 2004. HILL, H.C. et al. Assessing teachers’ mathematical knowledge. En: LESTER, F. (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning. Greenwich, CT: Information Age Publishing, 2007, p.111-155. HOLMES, P. Assessing project work by external examiners. En: GAL, I.; GARFIELD, J.B. (Ed.). The assesment challenge in statistics education. Voorburg: IOS, 1997, p.153-164. LLINARES, S.; KRAINER K. Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En: GUTIERREZ, A.; BOERO, P. (Ed.) Handbook of research on the psychology of mathematics education. Rotherdam: Sense Publishers, 2006, p.429-459. MACGILLIVRAY, H.; PEREIRA MENDOZA, L. Teaching statistical thinking through investigative projects. En: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Ed.) Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. New York: Springer, 2011, p.109-120. MEC. Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria, 2006. NCTM - National Council of Teachers of Mathematics. Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM, 2000. PIERCE. R.; CHICK, J. Teachers’ beliefs about statistics education. En: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Ed.) Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. New York: Springer, 2011, p.151-162. PINTO, J. Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudios de casos con profesores de estadística en carreras de psicología y educación. Tesis (Doctoral) - Universidad de Salamanca, 2010 RIDGWAY, J.; NICHOLSON, J.; MCCUSKER, S. Mapping new statistical Literacies and Iliteracies. En: INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICS EDUCATION, 11. Monterrey, Mexico, 2008. SORTO, M.A. Prospective middle school teachers’ knowledge about data analysis and its application to teaching. Tesis (Doctoral) - Universidad del Estado de Michigan, 2004. STARKINGS, S. Assessing students’ projects. En: GAL, I.; GARFIELD, J.B. (Ed.). The assesment challenge in statistics education. Voorburg: IOS, 1997, p.139-152. VYGOTSKI, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica-Grijalbo, 1934. WOOD, T. (Ed.) The international handbook of mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers, 2008.