Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en profesores de educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia y Alsina, Ángel
Resumen
Progresivamente la probabilidad ha ido cobrando protagonismo a nivel curricular, planteando la necesidad de contar con profesorado capacitado para una enseñanza idónea de ésta, principalmente en la educación básica (6-12 años). Para ello se requieren investigaciones sobre el conocimiento matemático y didáctico que los maestros deben poner en juego a la hora de enseñar probabilidades, ya que éstos aún son escasos en países como Chile. Bajo este escenario surge esta investigación, cuyo objetivo es evaluar y analizar el conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de las probabilidades en maestros de educación básica. Para ello se ha diseñado un cuestionario que utiliza como referente teórico de la didáctica de la matemática el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, pues éste otorga elementos adecuados para analizar en detalle todos los aspectos que se relacionan con el conocimiento matemático y didáctico de los maestros. En base a las evidencias obtenidas a través del cuestionario, que va a presentarse para ser sometido a discusión en la comunidad científica, se proponen actuaciones que contribuyan a enriquecer el conocimiento matemático y didáctico de los maestros, utilizando el aprendizaje reflexivo como herramienta de mejora en la formación permanente del profesorado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Entrevistas | Probabilidad | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4993-4998
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de la matemática. Educación Matemática, 19 (1), 99-126. Alsina, A. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación Matemática, 22(1), 149-166. Godino, J.D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J.D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135. MINEDUC (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Curriculum y Evaluación. NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: The National Council of Teachers of Mathematics. OECD (2010). Síntesis Estudio Económico de Chile, 2010. Recuperado el 15 de Julio de 2012 de http://www.oecd.org/dataoecd/7/38/44493040.pdf Vásquez, C. (2011). Estudio de las percepciones de los profesores de educación básica sobre sus necesidades de fortalecimiento para la enseñanza de la estadística y probabilidad Tesis de magister no publicada. Universidad de la Frontera.
Proyectos
Cantidad de páginas
6