Conocimiento de los profesores de una comunidad de práctica cuando enseñan la función lineal en el marco del MTSK
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Eric, Parada, Sandra y Segura, Giovanny.
Resumen
El presente reporte presenta algunos resultados de una investigación en curso que se interesa por el conocimiento específico del profesor de matemáticas en el contexto de una comunidad de práctica de educadores matemáticos que reflexiona sobre la atención a la diversidad. Esto, con el fin de resaltar las dinámicas de trabajo en equipo de dos profesores cuando plantean e implementan un diseño didáctico para enseñar la función lineal y que, además, favorezca la inclusión en el aula de matemáticas. Para lograrlo, se busca caracterizar su conocimiento especializado por medio del estudio de casos usando como marco teórico y metodológico el modelo MTSK.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Colaboración entre colegas | Otro (tipos funciones) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105 - 113
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education; 59 (5), 389-407. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/255647628_Content_Knowledge_for_Teaching_What_Makes_It_S pecial/link/54be86780cf2e4062674f8c5/download Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. D. C. (2013, February). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. In Proceedings of the CERME (Vol. 8, pp. 2985-2994). Escudero-Ávila, D. I. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria. (Tesis Doctoral) Universidad de Huelva no publicada. Espinoza, G. (2020) Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de educación media sobre el concepto de función. (tesis doctoral) Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile Flores, E., Escudero, D. I., y Aguilar, A. (2013). Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 275-282). Bilbao: SEIEM Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. (tesis doctoral) Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Moreno, D. (2015). Procesos de interpretación y acción de profesores que participan en una comunidad de práctica en la que se reliza el diseño curricular de un curso de precálculo. Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación Matemática. Escuela de Matemáticas. Universiad Industrial de Santander Bucaramnaga, Colombia. Moreno, S., Parada, S. E., (2017). Prácticas profesionales tempranas en la formación inicial de profesores de matemáticas. Tesis de Maestría en Educación matemática. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Parada, S., & Fiallo, J. (2022). Comunidades de práctica de profesores de matemáticas que incorporan tecnologías digitales en el aula. Ediciones UIS. Ponte, J. P. D. (1999). Didácticas específicas e construção do conhecimento profissional. In IV Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação (pp. 59-72). Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação Ponte, J.P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. En N. Planas (Ed.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-96). Barcelona, España: Graó, de IRIF, S. L. Quintero, A. (2019). Significados negociados sobre la noción de función en una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Educación Matemática. Escuela de Matemáticas. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, Colombia. Sampieri, R., Férnández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. D. F., México: McGrawHill. Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. Recuperado de: https://www-jstororg. bibliotecavirtual.uis.edu.co/stable/1175860#metadata_info_tab_contents