Conocimiento del profesor acerca de las dificultades que enfrentan sus estudiantes al cursar el tema sistema de ecuaciones lineales en bachillerato. Un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Claudia y Sosa, Leticia
Resumen
Este trabajo pretende identificar el conocimiento del profesor de bachillerato al impartir el tema de sistemas de ecuaciones lineales (SEL) de 2x2. Nuestro foco de investigación es el conocimiento del profesor, el cual analizaremos usando como marco de referencia el modelo Mathematical Knowledge for Teaching (MKT) propuesto por Ball, Thames y Phelps (2008). En particular, nos centramos en el subdominio conocimiento del contenido y estudiantes (KCS 1 ), específicamente en torno a las dificultades que pueden tener los estudiantes para aprender SEL. Para estudiar y analizar el conocimiento del profesor realizaremos observaciones de aula, cuestionarios y entrevistas con la intención de aportar evidencias que sustenten elementos teóricos al modelo MKT para bachillerato. Se espera obtener evidencia del conocimiento que muestre el profesor para identificar y subsanar dificultades de los estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Dificultades | Estudio de casos | Otro (métodos) | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
21-25
ISBN (actas)
Referencias
Ball D.L., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Tesis doctoral publicada en www.proquest.co.uk. González, J. y Núñez, J. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar (p. 433). España: Ediciones Pirámide, S. A. Fernández, S. y Figueiras, L. (2010). El conocimiento del profesorado necesario para una educación matemática continúa. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 291-301). Lleida: SEIEM. Ferrari, M. y Rodríguez, F. (2011). ¿Matemática Educativa: Una disciplina científica? En Rodríguez, R., Aparicio, E., Jarero, M., Sosa, L., Ruíz, B., Rodríguez, F., Lezama, J. y Solís, M. (2011). Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 280-292). Nuevo León, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Mochón, S. y Morales M. (2010). En qué consiste el ―conocimiento matemático para la enseñanza‖ de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria. Educación Matemática, 22(1), 87-113. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado el 30 de Julio de 2012 de http://buscon.rae.es. Rivera, M. y Rodríguez, R. (2011). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de primer año de nivel bachillerato. En Rodríguez, R., Aparicio, E., Jarero, M., Sosa, L., Ruíz, B., Rodríguez, F., Lezama, J. y Solís, M. (2011). Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 240-247). Nuevo León, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Ribeiro, C.M. (2008). From modeling the teacher practice to the establishment of relations between the teacher actions and cognitions. In M. Joubert (Ed.) Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics November 2008, 28(3), (pp. 102-107) Londres: British Society for Research into Learning Mathematics. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Secundaria. En Rico, L. (Coord.) (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Horsori, Barcelona. pp. 125-154. Sosa L. (2011). Conocimiento Matemático para la enseñanza en bachillerato. Un estudio de dos casos. Tesis doctoral publicada en http://hdl.handle.net/10272/4509 Stake, R. E. (1994). Case Studies. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousands Oaks, CA: Sage Publications (pp. 236-247).