Conocimiento didáctico del contenido sobre la interpretación de gráficos estadísticos: estudio de caso en estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Méndez, Julio
Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito identificar o determinar los conocimientos didácticos de contenidos en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la interpretación de gráficos estadísticos. Este trabajo se pretende fundamentar desde el conocimiento didáctico del contenido (CDC), de Shulman (1986) así como desde la EOS (Enfoque Ontosemiótico) para el diseño del cuestionario, éste consta de cuatro situaciones hipotéticas, que pueden suceder en clase. El paradigma de investigación es cualitativo y su diseño es un estudio de casos. Se seleccionan cuatro estudiantes a quienes se les aplica un cuestionario didáctico de contenido y la entrevista en profundidad. Las conclusiones se valoran en términos de conocimientos en estadística, conocimiento curricular y conocimiento didáctico del contenido; componentes del CDC. Los estudiantes tienen los conocimientos fundamentales de estadística, manejo de lineamientos curriculares, más falta lectura de pensamiento aleatorio asociado a los estándares básicos de competencias matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Estudio de casos | Inicial | Organización y representación de datos | Otro (métodos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Valbuena, Sonia, Vargas, Leonardo y Berrío, Jesús David
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
120-128
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, C. J. (2011). Evaluación Sobre Conocimientos Sobre Gráficos Estadísticos Y Conocimientos Didácticos De Futuros Profesores. Tesis Doctoral. Granada. Bogdan., S. T. (2000). En S. T. Bogdan., Introducción a los métodos calitativos. (pág. 344). New York.: Ediciones Paidós. Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13. Carrion, J. C. (2006). An investigations about translation and interpretation of statistical graphs and tables by students of primary education. Castellanos, M. T. (2013). Tablas y graficos estadísticos en la prueba Saber-Colombia. Granada. Castellanos, M. T. (2013). www.funes.uniandes.edu.co. Recuperado el 10 de 11 de 2015, de www.funes.uniandes.edu.co: http://www.funes.uniandes.edu.co Bogdan., S. T. (2000). En S. T. Bogdan., Introducción a los métodos calitativos. (pág. 344). New York.: Ediciones Paidós. Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13. Carrion, J. C. (2006). An investigations about translation and interpretation of statistical graphs and tables by students of primary education. Castellanos, M. T. (2013). Tablas y graficos estadísticos en la prueba Saber-Colombia. Granada. Castellanos, M. T. (2013). www.funes.uniandes.edu.co. Recuperado el 10 de 11 de 2015, de www.funes.uniandes.edu.co: http://www.funes.uniandes.edu.co Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing. Comprehension and Instructional Implications. Journal of Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. Gal, I. (2002). Adult statistical literacy: meanings, components, responsabilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gal, I. y Garfield, J. (1997) (Eds.), The AssessmentChallenge in Statistics Education Amsterdam: IOS Press. Garfield, J, delMas, B. y Chance, B. (2003, agosto). The Web-based ARTIST: Assessment Resource for Improving Statistical Thinking. Documento presentado en el Symposium: Assessment of Statistical Reasoning to Enhance Educational Quality of AERA Annual Meeting, Chicago. Godino, B. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica dela matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, 191-218. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas: un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Servicio de reprografia de la facultad de ciencias.Granada. Llinares, S. (1996). Conocimiento profesional del profesor de matemáticas: conocimiento, creencias y contexto en relación a la noción de función. En J. Ponte y et al. (Eds.), Desenvolvimiento profesional de los profesores de matemáticas en formación (pp. 47-82). Lisboa, Portugal: Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación. Meletiou, M. (2003). On the formalist view of mathematics: impact on statistics instruction and learning En A. Mariotti (Ed.), Proceedings of Third European Conference in Mathematics Education. Bellaria, Italy: European Research in Mathematics Education Society. Recuperado el 31 de agosto de 2006, de http://www.dm.unipi.it/~didattica/CERME3/proceedings
Proyectos
Cantidad de páginas
9