Conocimiento emocional y conocimiento especializado del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García-González, María y Martínez, Gustavo
Resumen
Esta investigación en proceso, tiene como objetivo de investigación analizar la relación entre el conocimiento emocional del profesor de matemáticas y su conocimiento especializado de acuerdo con el modelo MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge). Para cumplir el objetivo nos basamos en un estudio de caso, se trata de un profesor novel de educación secundaria. Para la recolección de datos nos valemos de 3 instrumentos: observaciones de clase, entrevistas al profesor y entrevista a estudiantes. El análisis de datos se basa en la identificación de una emoción tomando como referente desencadenante un subdominio del MTSK. Hasta el momento hemos encontrado evidencia de emociones en tres subdominios de este modelo, a saber: KoT, KMT y KFLM.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Entrevistas | Otro (métodos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
734-740
ISBN (capítulo)
Referencias
Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 311–328. http://doi.org/10.1007/s10649-010-9260-7 Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N., Escudero-Avila, D., Flores Medrano, E., & Montes, M.A. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T., & Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education 17 (3–4), 101–118. Di Martino, P., & Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers’ emotions: shadows from the past to the future. In K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI, Tallinn University, 89-105. García-González, M. & Martínez-Sierra, G. (2016). Emociones en profesores de matemáticas: un estudio exploratorio. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 247-252). Málaga: SEIEM. Hannula, M. S., Liljedahl, P., Kaasila, R., & Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. In J.-H. Woo, H.-C. Lew, K.-S. P. Park, & D.-Y. Seo (Eds.), Proceedings of 31st Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1 (pp. 153–156). Seoul, Korea. Montes, M.A. (2016). Las creencias en MTSK. En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.), Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 55-59). SGSE: Huelva. Ortony, A., Clore, G. L., & Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. In F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Schoenfeld, A. (1983). Episodes and executive decisions in mathematical problem-solving skills. In R. Lesh & M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematical concepts and processes (pp. 345-395). New York: Academic Press. Schutz, P., y Zembylas, M. (2009). Introduction to advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. En P. Schutz, y M. Zembylas (Eds.), Advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. New York: Springer. Stake, R. (1995). The art of case study research. Thousand Oaks, CA: Sage. Zembylas, M. (2005). Beyond teacher cognition and teacher beliefs: the value of the ethnography of emotions in teaching. International Journal of Qualitative Studies in Education, 18(4), 465-487 Zembylas, M. (2007). Emotional ecology: The intersection of emotional knowledge and pedagogical content knowledge in teaching. Teaching and Teacher Education, 23(4), 355–367.
Proyectos
Cantidad de páginas
7