Conocimiento especializado de una maestra de educación infantil: la descomposición aditiva del número
Tipo de documento
Lista de autores
Joglar-Prieto, N., Liñán García, M., Muñoz-Catalán, M. y Ramírez-García, M.
Resumen
Utilizando el modelo MTSK, analizamos el conocimiento especializado que moviliza una profesora de Educación Infantil cuando trabaja la descomposición aditiva del número 6 en un aula de 5 años. La profesora pone en juego conocimiento didáctico del contenido ligado a su conocimiento profundo de la matemática elemental al contextualizar la descomposición con problemas aritméticos verbales y usar diferentes registros de representación facilitando constantemente las conversiones entre ellos. El análisis muestra que las decisiones que toma están sustentadas en su conocimiento de cómo se genera el conocimiento matemático y cómo se puede validar en esta etapa. Comprender cómo gestiona la descomposición del número 6 en el aula de infantil desde la flexibilidad representacional nos ha ayudado a identificar prácticas matemáticas en Educación Infantil, como la modelización, la comparación y la conversión entre sistemas de representación.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Desarrollo del profesor | Numérica | Resolución de problemas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
403 - 410
ISBN (actas)
Referencias
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