Conocimiento geométrico de los obreros de la construcción: conocimiento situado versus conocimiento escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fioriti, Gema
Resumen
Este informe de investigación presenta un estudio empírico del conocimiento geométrico "oculto" en las prácticas laborales los albañiles argentinos. El objetivo de la investigación fue encontrar pistas para mejorar la educación matemática de los adultos en el ámbito profesional y sistema de formación profesional.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Culturales | Desde disciplinas académicas | Empírica | Geometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bessot A., Eberhard M. (1995) "Le probleme de la pertinence des savoirs mathématiques pour la formation aux métiers du bfitiment" en Diff érents types de savoirs et leur articulation. La Pensée sauvage éditions. Bessot A., Déprez S., Eberhard M., "Place des savoirs mathématiques dans les lycées professionels et techniques. Le cas de la formation aux métiers du bfitiment". Documento del equipo DDM, Laboratoire Leibniz, UMR CNRS/UJF/INPG. Bishop A. (1998) Mathematical Enculturation. A cultural perspective on Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers Group. Dordrecht/Boston/Lancaster. 1993. Carraher T., Carraher D., Schliemann A. (1989) Na vida dez, na escala zero. Cortez Editora. Siio Paulo. D'Ambrosio U. (1984) "Socio-cultural bases for Mathematical Education" en Proceedings of the Fifth Internatinal Congress on Mathematical Education. De Abreu G. (1998) "The mathematics learning in sociocultural contexts: the mediating role of social valorisation" en Learning and Instruction, Vol. 8, núm. 6. De Abreu G. (1995) "A Matemática na Vida Versus na Escola: Urna Questiio de Cogniciiio Situada ou de Identidades Sociais?" en Psicología: Teoría e Pesquisa, vol. 11, núm. 2. Gerdes P. (1998) "On culture, geometrical thinking and mathematics education" en Educational Studies in Mathematics, vol. 19. Lave, J. (1991) La cognición en la práctica. Paidós Educación. Masingila J., Davidenko S., Prus-Wisniowska E. (1996) "Mathematics learning ad practice in and out of school: a framework for conecting these experiences" en Educational Studies in Mathematics. Nunes T. Ethnomathematics and everyday cognition. The Institute of Education. London. Rouchier A. (1996) "Conaissances y savoirs dans le systeme didactique" en Recherches en Didactiques des Mathématiques, vol. 16. La Pensée sauvage éditions. 1996. StriiBer R., Zevenbergen R. (1996) "Further Mathematics Education". International Handbook of Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht/Boston/ London. StriiBer, R. (1996) "Mathematics for Work - a Didactical Perspective". 8th International Congress on Mathematical Education. Selected Lectures, Sevilla.