Conocimiento matemático para la enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Castro, Walter Fernando, Cisneros, José Wilder y Velásquez, Hilduara
Resumen
Este taller discute sobre el desarrollo práctico del conocimiento matemático para la enseñanza, en tanto que debe ser aprendido por los maestros en formación y usado en el aula por los maestros activos. Se basa en la propuesta de Shulman (1987) y de Ball et al., (2005) para analizar diversas dimensiones del conocimiento del maestro que se requieren para describir, explicar y valorar el avance de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las actividades del taller están orientadas a diferenciar el conocimiento común del contenido del conocimiento especializado.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Otro nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ball, D., Lubienski, S., y Mewborn, D. (2001). The unsolved problems of teachers’ mathematical knowledge. Research on teaching mathematics, Handbook of research on teaching, (4th ed), pp. 433–456. • Ball, D., Hill, H., y Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: ¿Who know mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 29(1), pp. 14-17, 20-22, 43-46. • Ball, D, Hoover, M., y Phelps, T. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special? Journal of Teacher Education 2008; 59; 389. DOI: 0.1177/0022487108324554. • Delaney, S., Ball. D., Hill, H., Schilling. S., y Zopf, D.(2008). "Mathematical knowledge for teaching" Adapting U.S. measure for use in Ireland. Journal of Mathematics Teacher Education, 11 (3), pp. 171-197. • Hill, H., Ball, D., & Schilling, S. (2008). Unpacking “pedagogical content knowledge”: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), p. 372-400. • Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), p. 1-22.
