Conocimientos del futuro profesor de matemáticas sobre los diferentes significados de la media aritmética
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calle, Eulalia, Breda, Adriana y Font, Vicenç
Resumen
En este estudio se caracterizan los conocimientos de futuros profesores de matemáticas de la Universidad de Cuenca acerca del objeto matemático media aritmética. El estudio de abordaje cualitativo de tipo exploratorio interpretativo indica que, de un total de veinte y dos futuros profesores participantes, veintiuno muestran poco conocimiento sobre la complejidad del objeto media aritmética (entendida como pluralidad de significados), presentando dificultades para justificar qué tipo de significado de media aritmética deben usar para resolver un determinado problema.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Inicial | Interpretativo | Medidas de tendencia central | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
138-146
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 25, 41-58. Breda, A., y Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 5(1), 74-10. Doi: 10.4471/redimat.2016.1955 Breda, A., Font, V., & Pino-Fan, L. (2018). Criterios valorativos y normativos en la Didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, Rio Claro, 32(60), 255-278. Breda, A., Pino-Fan, L. R., y Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for The Reflection and Assessment on Teaching Practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13, 1893-1918. Doi: 10.12973/eurasia.2017.01207a Burgos, M., Beltrán-Pellicer, P., Giacomone, B., y Godino, J. D. (2018). Conocimientos y competencia de futuros profesores de matemáticas en tareas de proporcionalidad. Educação e Pesquisa, 44, 1-22. Calle, E., Breda, A., Font, V. (2020). ¿Qué significado atribuyen a la media aritmética profesores de matemáticas en ejercicio? Revista Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 643-652. Davis, B., & Renert, M. (2013). Profound understanding of emergent mathematics: broadening the construct of teacher‟ disciplinary knowledge. Educational Studies in Mathematics Education, 82(2), pp. 245-265. doi: 10.1007/s10649-012-9424-8 Fernández, C., Llinares, S., & Valls, J. (2012). Learning to notice students‟ mathematical thinking through on-line discussions. ZDM. The International Journal on Mathematics Education Online First. doi: 10.1007/s11858- 012-0425-y. Font, V., Breda, A., & Seckel, M. J. (2017). Algunas implicaciones didácticas derivadas de la complejidad de los objetos matemáticos cuando estos se aplican a distintos contextos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 10(2), 1-23. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. Font, V., Planas, N., y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Font, V., Pino-Fan, L., Breda, A. (2020). Una evolución de la mirada sobre la complejidad de los objetos matemáticos. Revista Paradigma, 41(1), 107-129. Giacomone, B., Godino, J. D., y Beltrán-Pellicer, P. (2018). Developing the prospective mathematics teachers’ didactical suitability analysis competence. Educação e Pesquisa, 44, e172011. Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2019). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. For the Learning of Mathematics, 39(1), 37-42. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113. Leavy, A., O’Loughlin, N. (2006). Preservice teachers understanding of the mean: Moving beyond the arithmetic average. Journal of mathematics teacher education, 9(1), 53-90. Liston, M. (2015). The use of video analysis and the Knowledge Quartet in mathematics teacher education programmes. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 46(1), 1-12. doi:10.1080/0020739X.2014.941423 Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge-Falmer. Ministerio de Educación. (2016). Currículo vigente. Quito. Disponible en: << https://educacion.gob.ec/curriculo/>> OCDE (2017), Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D., y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradigma, 34(2), 123 – 150. Rondero, C., y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49. Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers‟ mathematics subject knowledge: The Knowledge Quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. doi:10.1007/s10857-005-0853-5 Stahnke, R; Schueler, S., & Roesken-Winter, B. (2016). Teachers‟ perception, interpretation, and decision-making: a systematic review of empirical mathematics education research. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 48(1), 1-27. doi:10.1007/s11858-016-0775-
Proyectos
Cantidad de páginas
9