Conocimientos del modelo TPACK desarrollados por docentes de matemáticas en un taller de simulaciones en GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arroyo, Edson y López, José Iván
Resumen
El desafío del docente de matemáticas al integrar la tecnología al aula, no radica únicamente en dominar el contenido matemático y comunicarlo didácticamente con el auxilio de la tecnología, sino además se requiere articular estas tres esferas de conocimiento, como lo propone el modelo TPACK. En este sentido, para atender esta problemática se identificarán los conocimientos del modelo TPACK desarrollados por profesores de matemáticas participantes en un taller de simulaciones en GeoGebra. Lo anterior a través de un enfoque TPACK tipo experimentado, el cual, utiliza intervenciones, talleres o cursos para medir el impacto que estos tienen sobre el conocimiento TPACK de los profesores.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
229-232
Referencias
Bayés, A., Río, L. S. D., Costa, V. A., y Manceñido, M. (2019). Recursos educativos digitales para la enseñanza STEM basados en GeoGebra: una metodología para su adaptación a dispositivos móviles. En V Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión de la Facultad de Ingeniería. La Plata, Argentina. Briceño, E., Hernández, J., y Muñoz, J. (2016). Reflexión sobre la enseñanza de la integral definida con el uso de tecnología una experiencia de aula en el nivel medio superior. El Cálculo y su Enseñanza, 7, 23-45. Beneitone, P., Esquetini, C., González J., Marty, M., Siufi, G. & y Wagenaar, R. (2007), Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final, Proyecto Tuning, América Latina 2004-2007, Bilbao, Universidad de Deusto/Universidad de Groningen, http://tuning.unideusto.org/tuningal/, consultado el 13 de mayo, 2021. Díaz-Barriga, Á. (2013), TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(4), pp. 3-21. Nacipucha, N. S., Estrada, J. M. C., Lorenzo, E. C., y Castillo, M. M. (2021). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio, 1(43), 171-186. Sierra, F. A. C., & Gutierrez-Santiuste, E. (2021). Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica. Revista Fuentes, (23), 150-162. Young, J.R., Young, J., Hamilton, C., y Pratt, S. (2019). Evaluating the effects of professional development on urban mathematics teachers TPACK using confidence intervals. REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education, 8(3), 312-338.
Proyectos
Cantidad de páginas
4