Conocimientos didácticos del contenido matemático manifestado por profesores de primaria en una sesión de formación continua
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra-Sandoval, Hugo, Perdomo, Adelso y Prieto, Gabriela.
Resumen
Se presenta un estudio sobre el conocimiento del profesor de matemáticas que busca identificar y analizar los conocimientos de tipo didáctico del contenido, manifestados por profesores de primaria en una sesión de formación sobre la enseñanza de las fracciones. Para su identificación y análisis recurrimos al modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK por sus siglas en inglés). Entre los resultados sobresale la aparición de conocimientos relacionados con los aprendizajes y la enseñanza de la fracción. Se destaca la referencia que hacen los profesores a sus experiencias como docentes para sustentar los conocimientos expresados. Dado que este escrito es parte de un proyecto de investigación en curso, se espera continuar indagando más sobre el papel que juegan las experiencias de los profesores en el aula en la conformación de su conocimiento didáctico matemático.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Fracciones | Gráfica | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación continua y desarrollo profesional (volumen 4)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
114 - 120
ISBN (actas)
Referencias
Advíncula-Clemente, Elizabeth: Beteta-Salas, Marisel; León-Ríos, José; Torres-Céspedes, Isabel; Montes, Miguel (2022). Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos. UNICIENCIAS, 36(1), 1-17 http://dx.doi.org/10.15359/ru.36-1.7 Aguerrea, Maitere, Solís, María Eugenia, & Huincahue, Jaime. (2022). Persistent mathematical errors when entering initial teacher math training: the linearity case. Uniciencia, 36(1), 49- 65. https://dx.doi.org/10.15359/ru.36/1.4 Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M., & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236–253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Doğan-Coşkun, S. (2018). Are pre-service elementary teachers able to pose problems for the subtraction of fractions? Osmangazi Journal of Educational Research, 5(2), 94-105. Retrieved from http://ojer.ogu.edu.tr /vol5no1/Number2Autumn/OJER-V5-N2-3.pdf Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Ediciones Morata, S.L. Martínez, David Jorge Cuadra & Ahumada, Jorge René Catalán (2016) Teorías subjetivas en profesores y su formación profesional. Revista Brasileira de Educação, pp. 299-324. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413- 24782016216517 Shulman, L. S. (1986). Those who understand .. Shulman (1986). American Educational Research Association, 15(2), 4–14. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/1175860