Consideraciones al utilizar la simulación para aproximar la probabilidad de un evento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanabria, Giovanni
Resumen
El auge que han tenido los computadores ha contribuido en la evolución del concepto frecuencial de la Probabilidad. Así la simulación de experiencias aleatorias en la computadora se ha convertido en una herramienta poderosa para resolver problemas. Esto ha influido notablemente en la Didáctica de la Probabilidad, lo cual se refleja en la presencia de propuestas, en congresos y encuentros de Didáctica, que hacen uso de la simulación para introducir la enseñanza de la Probabilidad o para ver algunas de sus aplicaciones. Sin embargo, ¿se tiene conciencia de las limitaciones de esta herramienta? ¿Se controla y evalúa conscientemente su aplicación? Este trabajo propone que la enseñanza del concepto frecuencial no se aborde aisladamente sino dialécticamente con los otros significados de Probabilidad.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Computadores | Otro (probabilidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith y Sua, Camilo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
191-199
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. En R. Farfán y cols. (Eds.). Relime, 8(3), 247-263. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Sanabria, G. (2012). Comprendiendo las Probabilidades. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.
Cantidad de páginas
377