Consideraciones de la práctica docente en la enseñanza de la geometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María Rosa y Franco, Sandra
Resumen
Para la enseñanza de la Geometría, el docente debe tener un nivel de competencia suficiente para llevar a cabo su práctica en el nivel donde imparte. También, analizar y valorar la actividad de los alumnos en la identificación de los objetos y sus significados, con el fin de mejorar su aprendizaje. En este trabajo se muestra el desarrollo de un Taller destinado a docentes del nivel medio referido al tema “Cuerpos Geométricos” donde se realizó una autoevaluación. Las respuestas permitirán al docente realizar los cambios necesarios para optimizar el proceso educativo. Como reflexión del alumno, el docente le propone un autointerrogatorio durante el planteo y la resolución de problemas para identificar la estrategia usada, reconociendo sus debilidades y sus fortalezas. Pensamos que ambas tareas cooperan en el crecimiento y el análisis introspectivo del proceso educativo.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Modalidades de evaluación | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arturo, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
89-97
ISBN (capítulo)
Referencias
Gaona Vargas, G. (2012). Desarrollo de Competencias en Geometría en Guía de Unidad de Aprendizaje Disciplinar 3. Guanajuato, México: Universidad Pedagógica Nacional. Godino J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Gutiérrez Ocerín L., Martínez Rosales E. y Nebreda Saiz T. (2008). Cuadernos de Educación. N°5. Las competencias básicas en las áreas de Matemática. España: Consejería de Educación Cantabria. Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia Universitaria Basada en Competencias. México: Pearson Educación.
Proyectos
Cantidad de páginas
9