Consideraciones sobre educación matemática y educación indígena en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Orjuela, Jorge y Parra, Aldo Iván
Resumen
Se relatan parte de los procesos educativos adelantados por pueblos indígenas colombianos, para contestar y ampliar problemáticas planteadas internacionalmente desde una perspectiva crítica en educación matemática. Mediante dos estudios de caso (departamentos de Cauca y Guainía) se consiguen plantear diferentes cuestionamientos en torno a la relación de las propuestas educativas en matemáticas y el contexto sociopolítico de las comunidades indígenas, en particular se indagan las implicaciones de una educación no diferenciada que no tiene en cuenta los proyectos de resistencia cultural en medio de situaciones de conflicto armado. También se propone una reflexión sobre el papel del investigador dentro de los procesos comunitarios, que puede suscitar cambios en futuras experiencias del campo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cultura-religión | Diversidad sociocultural | Etnomatemática | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
181-201
ISSN
20115474
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