Constitución de la identidad del profesor que enseña estadística
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Autores
Lista de autores
González, Difariney
Resumen
La formación continua de profesores en el área de estadística amerita especial atención y debe contribuir, efectivamente, a dar respuesta a las necesidades y dificultades con las que se enfrenta el profesor al momento de enseñar la asignatura. Algunas de ellas aluden a la deficiente formación de los profesores del área en los niveles básico y universitario, a la enseñanza de la estadística desde un enfoque formal propio de la matemática y al aislamiento que caracteriza la labor del profesor. De otro lado, aunque a los profesores continuamente se les invita a participar en programas de formación continua, estos, por lo general, están orientados bajo una racionalidad técnica, la cual concibe el conocimiento del profesor como un saber técnico y, como consecuencia de ello, reproduce y ejecuta formas de enseñar que han sido probadas y validadas por expertos. En estos formatos de formación, es natural que se asuma a los profesores como recicladores de información y ejecutores de trucos y recetas, en lugar de sujetos proactivos, críticos, transformadores de realidades, generadores de ideas, conocimientos y estrategias que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, la calidad de la educación y, en consecuencia, la calidad de vida de sus estudiantes, sus familias y sus comunidades.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Estadística | Otro (métodos) | Política educativa | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
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