Constitución del objeto fractal en estudiantes de grado séptimo: un experimento de enseñanza
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Brianna Lorena y Casallas, Liceth Andrea
Resumen
En este trabajo describimos la constitución del objeto fractal en un experimento de enseñanza en el cual participaron 60 estudiantes de grado séptimo (11-13 años), de una institución educativa de Bogotá Colombia. Diseñamos una secuencia de episodios de enseñanza basada en una propuesta fenomenológica del objeto fractal que contempla cinco objetos metales constitutivos del concepto: Autosimilaridad, recursividad, factor de escala, infinito y dimensión fractal. En los resultados identificamos la importancia de la experimentación para generar esquemas de acción en los estudiantes, además enfatizamos en la categorización de estos esquemas mediante matematización.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Modelización | Otro (fenomenología) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Agudelo, Luz | Escobar, Diana | Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Ocampo, María Camila | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Ocampo, María Camila, Agudelo, Luz y Escobar, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-103
ISBN (actas)
Referencias
Davis, E. y Tall, D. (2002). What is a Scheme?. En D. Tall, M. Thomas (Ed.) Intelligence, Learning and Understanding - A Tribute to Richard Skemp (pp. 141-159). Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrech: Reidel Publishing Company. Mabndelbrot, B. (1993). LOS OBJETOS FRACTALES Forma, azar y dimensión. Barcelona: Tusquets Editores S.A. Sabogal, S. Arenas, G. (2011). Una introducción a la geometría fractal. Bucaramanga: Universidad industrial de Santander. Steffe, L. y Thompson, P. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. In R. Lesh & A. E. Kelly (Eds.), Research design in mathematics and science education (p. 267-307). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Proyectos
Cantidad de páginas
12