Construcción de la expresión algebraica de una gráfica, considerando la interpretación global de las representaciones gráfica, numérica y algebraica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Alma
Resumen
La Interpretación Global (Duval, 1988) fomenta y fortalece la exploración de las representaciones gráficas y numéricas para identificar la organización de las relaciones al interior de las representaciones, así como sus relaciones exteriores, permitiendo establecer conexiones entre las representaciones gráfica, numérica y algebraica. La identificación de la información contribuye a interpretar el contenido de las representaciones, beneficiando la tarea de construir la expresión algebraica a partir de su gráfica. Se implementó la Interpretación Global a un grupo de 40 alumnos, los cuales cursaban la asignatura de álgebra (primer semestre de bachillerato), siendo el propósito del estudio, analizar las estrategias que el alumno emplea cuando la tarea solicita la construcción de la expresión algebraica de una gráfica (recta, parábola y la introducción al trazo cúbico). Durante la experiencia los alumnos contaron con el apoyo del software Cabri Geometry para realizar las tareas diseñadas.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
455-460
ISBN (capítulo)
Referencias
Bertin, J. (1968). Gráfica (Representación). Volumen 7 de la Encyclopoedia Universalis. Pp. 955-964. Editada en París, Francia. Dugdale, S. (1993). Functions and Graphs Perspectives on Student Thinking. In T.A. Romberg, E. Fennema & T.P. Carpenter (Eds.) Integrating Research on the Graphical Representation of Functions. Pp. 101- 130. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Duval, R. (1988). Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 1(1988)235-253. Versión en español de Blanca M. Parra. Antología en Educación Matemática. DME.CINVESTAV. 1993. Duval, R. (1994). Les Représentations Graphiques: Fonctionnement et Conditions de leur Apprentissages. C.I.E.A.E.M., Toulouse, France. Pp. 3-14. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization : Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Proceedings of the Twenty-first Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. México, Vol. I, Pp. 3-26 Duval, R. (2003). "Ver" En Matemáticas. En Eugenio Filloy (Ed.), Matemática Educativa, Aspectos de Investigación Educativa. Fondo de Cultura Económica. En prensa. Goldin, G. & Kaput, J. (1996). A Joint Perspective on the Idea of Representation in Learning and Doing Mathematics. Theories of Mathematical Learning. Paul Cobb, Gerald A. Goldin & Brian Greer. Pp. 397-430. Lawrence Erlbaum Associates. Publishers Nahwah, New Jersey. Roth W-M (1999). Professionals Read Graphs: A Semiotic Analysis. Journal for Research in Mathematics Education. En prensa. Yerushalmy, M. & Schwartz, J. (1993). Seizing the Oportunity to Make Algebra Mathematically and Pedagogically Interesting. In T.A. Romberg, E. Fennema & T. P. Carpenter (Eds.). Integraing Research on the Graphical Representation fo Functions. Pp. 57-68. Hillsdale, Nj: Erlbaum.