Construcción de la magnitud área en estudiantes de grado 5º
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galán, Geral Stivens y Rodríguez, Yeimy
Resumen
La propuesta didáctica se centra en la enseñanza-aprendizaje de la magnitud área en el grado quinto de educación básica primaria. Se diseña e implementa una secuencia de actividades bajo la teoría de situaciones didácticas propuesta por Brousseau; y se estructura según las fases para la construcción de la magnitud planteadas por Chamorro y Belmonte, las cuales se ponen en correspondencia con los estadios Piagetianos sobre el desarrollo de la medida de lo cual se obtiene una caracterización más detallada para construir una magnitud perceptible cualquiera con su respectiva unidad de medida de manera progresiva, a lo cual se incorporan los conocimientos didácticos de Rosa Corberán, que enfatizan en el tratamiento sobre la magnitud área y se ajustan a las necesidades del estudiantado. Considerando la relación de dicha actividad pedagógica del maestro de matemáticas con su ideario pedagógico y la necesidad de organización de la enseñanza, propongo por medio del trabajo con los maestros una posibilidad para llevar al aula de clase los elementos construidos culturalmente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Magnitudes | Materiales manipulativos | Otro (tipos estudio) | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Edición especial
Rango páginas (artículo)
470-473
ISSN
01242253
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7, 2, p. 33115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina. Chamorro, C. & Belmonte, J. (1991). El problema de la medida: Didáctica De Las Magnitudes Lineales. (17).Madrid, España: Síntesis Corberán, R. (1996). El área: Recursos Didácticos Para Su Enseñanza En Primaria. México Fiol, L. & Fortuny, J. (1990). Proporcionalidad directa: La Forma Y El Número. Madrid, España: Síntesis. Godino, J., Batanero, C., & Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/5_Medida.pdf Godino, J. (S.F). Uso de material tangible y gráfico textual en el estudio de las matemáticas: Superando algunas posiciones ingenuas. Recuperado de http://princesacatherine.blogspot.com/2012/08/uso-de-material-tangible-y-grafico.html Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Publicado en Revista Aula, Nº6, págs.: 33-39. Zapata, N. & Cano, N. (2008). La enseñanza de la magnitud área. Universidad de Antioquia, 9 encuentro colombiano de Matemáticas educativas: ASOCOLME.