Construcción de la sección cónica circunferencia por medio del uso del geoplano con estudiantes de grado undécimo
Tipo de documento
Lista de autores
Cristancho-Contreras, Luz Ángela
Resumen
En la presente experiencia de aula se mostrarán los aspectos que hicieron necesario trabajar con los estudiantes de grado undécimo las cónicas, en especial, la circunferencia, desde lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares de Calidad y en los Lineamientos Curriculares, para luego ver la necesidad del uso del geoplano como recurso didáctico para la construcción del objeto matemático, partiendo de las dificultades que presentan los estudiantes en la construcción e identificación de las propiedades de las cónicas, especialmente de la circunferencia. Seguidamente, se expone la descripción general de la experiencia, los logros y dificultades que surgieron en el proceso de enseñanza y se finaliza con la reflexión que generó este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Dificultades | Geometría analítica | Recursos del centro | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1215-1221
ISBN (actas)
Referencias
Casanova, G. (2009). ¡Cónicas… por siempre cónicas! Un lugar geométrico. Tesina para optar al título de profesora de matemáticas. Instituto Superior “Fundación SUSUKI”. San Miguel, Buenos Aires Argentina. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos curriculares. Recuperado el 15 de agosto de 2009, de http://cmap.upb.edu.co/rid=1HQVXB4Q7- KVRV2Z-7H9/LINEAMIENTOS%20CURRICULARES.pps. Ministerio de Educación Nacional (2003). La revolución educativa estándares básicos de matemáticas y lenguaje, educación básica y media. Recuperado el 15 de agosto de 2009, de http://74.125.47.132/search?q=cache:Gpot_P3e8pEJ:www. colombiaaprende.edu.co/html /mediateca/1607/articles-70799_archivo. pdf+EST%C3%81NDARES+DE+MATEMATICAS&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl =co&client=firefox-a. Real, M. (2004). Las cónicas: método de aprendizaje constructivo. IES Suárez de Figueroa. Revista suma 46. Junio 2004, pp. 71-77 Vallejo, F. (2010). “Lugares geométricos: elipse, hipérbola, parábola y circunferencia. Aplicaciones y didáctica.” Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. Recuperado el 25 de agosto de 2011 de http://www.didacta21.com/documentos/ revista/Diciembre10_Vallejo_Lopez_Fernando.pdf