Construcción de las cónicas con regla y compás
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Autores
Lista de autores
Chavarro, Lorena y Laiton, Nohora Liliana
Resumen
Las construcciones con regla y compás hacen parte de las matemáticas clásicas griegas, temas de los cuales se ocuparon Arquímedes, Euclides, Hipócrates, Aristarco y Pappus entre otros. Estas dieron origen a los Tres Problemas Clásicos de la Matemática Griega , los cuales fueron resueltos, muchos siglos después de haber sido propuestos, gracias a la aparición de nuevas herramientas, métodos y procedimientos desarrollados en la rama de la Matemática que hoy se conoce como Algebra Moderna; poniendo e n evidencia la imposibilidad de la realizar algunas construcciones con regla y compás Para la realización de este trabajo es necesario poseer destreza manual en la utilización de instrumentos como la regla, el compás y la escuadra la cual debe desarrollar el profesor de Matemáticas. Las secciones Cónicas son un tema central de la Geometría Analítica tradicional. Una forma de comprender las propiedades intrínsecas de cada curva es conociendo las condiciones que define n cada una de ellas. Abordar su construcción con regla y compás hace un aporte significativo a este conocimiento Las demostraciones de Dandelin para las cónicas recurren a la definición primitiva de cónica (Sección de un Cono) para demostrar las propiedades focales de cada una de ellas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Materiales manipulativos | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Asger Aaboe, Matemáticas: Episodios históricos desde Babilonia hasta Ptolomeo. Biblioteca de Matemática Contemporánea. Ed. Norma. Augusto Silva Silva, Construcciones con Regla y Compás. Taller I Coloquio Surcolombiano de Licenciatura en Matemáticas. U. Surcolombiana Mayo de 2016. C. H. Edwards Jr, The Historical Development of the Calculus. Ed. Springer Verlag. New York, 1979. Charles H. Lehmann, Geometría Analítica. Ed. Limusa, México 2007. Howard E. Taylor, Thomas L. Wade, University Calculus and Subsets of the Plane. Ed. John Wiley and sons, inc. New York, 1965. Jody L. Doran, Las Matemáticas en la vida Cotidiana. Ed. Addison-Wesley / Universidad Autónoma de Madrid 1999. Richard Courant, ¿Qué es la Matemática?. Ed. Aguilar, Madrid 1979. T.M. Apostol, Calculus. Ed. Reverté.
Proyectos
Cantidad de páginas
44