Construcción de las secciones cónicas con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trujillo, Lizis Adriana y Giraldo, Davier
Resumen
En este trabajo se ilustran la construcción de las secciones cónicas en GeoGebra, facilitando la enseñanza de estas en los grados novenos de educación básica secundaria, el cual se caracteriza por la problematización de manejar conceptos geométricos y algebraicos. La idea fundamental de esta investigación es mostrar y aplicar, la herramienta interactiva como recurso para acrecentar y fortalecer en los estudiantes la parte analítica y geométrica de las cónicas. El GeoGebra es un instrumento que ayuda en la formación matemática de los estudiantes ya que este fortalece la parte geométrica y algebraica al resolver situaciones de una manera recreativa, es por ello, que el hacerlo visible es primordial para fortalecer conceptos puesto que profundiza en el desarrollo de mecanismos para la solución de situaciones matemáticas. Por tal razón en este trabajo se busca facilitar la comprensión de los conceptos y usar en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. La innovación, el cambio y el contexto son los retos que tienen los docentes de hoy, debido a esto es importante que los estudiantes sean ayudados a conseguir herramientas que faciliten su aprendizaje, tomando en cuenta su aplicación en la vida diaria, en la solución de problemas y en la interpretación de diversas situaciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gráfica | Inicial | Resolución de problemas | Software | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Thomas, JR., George B. Cálculo. Varias variables. Undécima edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2006. Hugo Lázaro Manrique. Problemas de Geometría Analítica Plana. De esta edición: Fondo Editorial de la UNMSM, Lima, 1999. Markus Hohenwarter y Judith Hohenwarter. Documento de Ayuda de GeoGebra. Manual Oficial de la Versión 3.2. www.geogebra.org, Austria, 14 de Febrero del 2009. Furth, Hans G. Las ideas de Piaget su aplicación en el aula, Editorial Kapeluz Buenos Aires Argentina, 1974. Cuadernos de educación: “Aprendizaje y Enseñanza”, en Piaget y la Pedagogía Operativa; 97 y 98, Cuadernos de Educación, 1982. Boyer, Carl B. Historia de la Matemática. Alianza Editorial, No Edición: 1a ED, 2001, MADRID. Richard Courant y Herbert Robbins. ¿Qué es La Matemática?, Una exposición elemental de sus ideas y métodos. Quinta edición-primera reimpresión-1971. AGUILAR Editorial, España, 1971. Alexander Borbón A. MANUAL PARA GEOGEBRA Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores. Revista Digital Matemática Educación e Internet, Costa Rica. Manual de Convivencia. Institución Educativa Santa Librada. Neiva, 2009. Martha Esperanza Rangel García. Nuevas Matemáticas Grado Décimo. Edición Corregida. Editorial Santillana S.A. Bogotá, Colombia, 2007.
Proyectos
Cantidad de páginas
79