Construcción de los conceptos partición y sumas de Riemann con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Gonzalo
Resumen
Esta experiencia utiliza GeoGebra con el objetivo de que los estudiantes construyan y definan las sumas de Riemann como aproximación del área bajo una curva, además de establecer la relación entre ellas como sucesiones convergentes. La actividad dura 90 minutos, organizándose en preguntas e instrucciones que conducen a la construcción de conceptos, utilizando computadoras para las experimentaciones y deducir las relaciones mencionadas. Como resultado se tiene el aprendizaje de partición y suma de Riemann junto con su definición. Los estudiantes conjeturan la relación entre las sucesiones generadas por las sumas y la integral de la función. Las siguientes sesiones se afectan positivamente gracias al trabajo con estos elementos basales del cálculo integral. Definitivamente, el uso de tecnologías para manipulación gráfica ha facilitado la adquisición de conocimientos significativos en los estudiantes y la gestión de clases o sus planificaciones, aprovechando los tiempos disponibles para ello.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Geometría analítica | Software | Sucesiones y series | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Ares, O., Gatica, S. & Olguin, R. (2010). Una propuesta didáctica utilizando las nuevas tecnologías para la enseñanza de la integral como límite de sucesiones. REPEM, III, 387-395. Construcción de los conceptos partición y sumas de Riemann con Geogebra. Comunicación. XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 9 Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Myriam Vega Restrepo, trad.). Colombia: Universidad del Valle. (Obra original publicada en 1995). Moreira, V. (2003). Aprendizagem mediada pela tecnología. Revista Diálogo Educacional [en línea], 4(10), 47-56. Recuperado de: ISSN 1518-3483.
Cantidad de páginas
11