Construcción de números figurales desde el análisis aritmético hasta su generalización
Lista de autores
Estrada, Daniel, Retrepo, Ubaldo, Méndez, David Fernando y Álvarez, María Estrella
Resumen
Este taller experiencial tiene como propósito construir números figurales para su generalización desde el análisis, organización y modelación de procesos que involucran variación, mediante el uso de leyes matemáticas, sucesiones, tablas y gráficas cartesianas, utilizando material concreto (cubos). El trabajo está ligado al estudio de los números poligonales para destacar la importancia de estos en el desarrollo de la capacidad para modelar matemáticamente situaciones contextuales del estudiante y de las mismas matemáticas. En este sentido, buscamos valorar la importancia de la variación en escenarios donde ocurren cambios, patrones o regularidades que intentan explicar un modelo o fenómeno. Por tanto, esta experiencia de aula desarrolla el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, porque promueve en el estudiante, por un lado, situaciones problemas donde intervienen fenómenos de cambio y variación y, por otro, procesos de observación, registro y utilización de un lenguaje matemático para su interpretación y generalización (MEN, 1998).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Planteamiento de problemas | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares: matemáticas. Magisterio: Bogotá, Colombia.