Construcción de relaciones gráficas intuitivas en el estudio de la variación y la acumulación apoyadas con tecnología digital
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Armando y Santillán, Marco Antonio
Resumen
Esta investigación se desarrolla a través de un estudio cualitativo, en proceso, que aborda la enseñanza del Cálculo, al cual entendemos de acuerdo al currículo de bachillerato, como el estudio de la variación y la acumulación. En el diseño experimental recolectamos datos aplicando cuestionarios y analizando videos de las actividades aplicadas. Se trabaja con alumnos de bachillerato de 15 y 16 años utilizando tecnología digital: un sensor de movimiento y applets de gráficas ligadas dinámicas. Nuestros propósitos son: estudiar que conexiones son esenciales en el estudio de la variación y la acumulación; explorar su viabilidad para la enseñanza en bachillerato. Nuestros principales resultados indican que se puede favorecer la construcción de relaciones entre pares: acumulación o área bajo una curva y distancia recorrida; pendiente y velocidad; continuidad y tiempo; gráfica de distancia tiempo con picos y su imposibilidad de reproducir los picos caminando frente al sensor, dando de éste último par evidencia experimental; pares entre elementos geométricos y físicos, con los cuales nos valemos de un elemento del par para hacer sentido del otro.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
665-677
ISBN (actas)
Referencias
Benítez, A. F. (2012). Estudio sobre la variación y el cambio: Mediación del sensor de movimiento (Tesis doctoral inédita). Cinvestav-IPN, Cd. México. Damasio, A. (1996). El error de Descartes. Barcelona: Ed. Crítica. Kaput, J. J. (1994). Democratizing access to calculus: new routes using old roots. En A. Schoenfeld (Ed.), Mathematical thinking and problem solving, Capítulo 4, pp. 77– 156. Hillsdale: Erlbaum. Kidron, I. (2014). Calculus teaching and learning. En S. Lerman (Ed.). Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 69-75). doi: 10.1007/978-94-007-4978-8. Kirsch, A. (2014). The fundamental theorem of calculus: visually? ZDM Mathematics Education, 46(4), 691-695. Llinás, R. (2001). I of the vortex. Massachusetts:MIT Press. Moreno-Armella, L. (2014). An essential tension in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 46(4), 621-633. Pozo, J. I. (2001). Humana mente, El mundo, la conciencia y la carne. Madrid: Morata. Rasmussen, C., Marrongelle, K. & Borba, M. C. (2014). Research on calculus: what do we know and where do we need to go? ZDM Mathematics Education, 46(4), 597-615. Salat, R. S. (1993). Elaboración, prueba y análisis de un modelo infinitesimal del Cálculo (Tesis doctoral inédita). Cinvestav-IPN, Cd. México. Sánchez, L. (2014). La praxis cognitiva y el SimCalc: significado del movimiento rectilíneo (Tesis doctoral inédita). Cinvestav-IPN, Cd. México. Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. Thompson, P. W. (1994). Images of rate and operational understanding of the fundamental theorem of calculus. Educational Studies in Mtahematics. 26(2-3), 229-274. Wertsch, J. (1991). Voces de la Mente, Un enfoque sociocultural para el Estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor. Zubieta, G. (1996). Sobre número y variación: antecedentes del cálculo (Tesis doctoral inédita). Cinvestav-IPN, Cd. México.
Proyectos
Cantidad de páginas
13