Construcción de significado e identidades matemáticas en los procesos de transición: el alumno y los demás significativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gorgorió, Núria y Prat, Montserrat
Resumen
Entendiendo la escolarización de los alumnos inmigrantes como proceso de transición, y apoyándonos en la investigación que hemos desarrollado hasta el momento, presentamos de qué forma los alumnos inmigrantes atribuyen significado a las nuevas prácticas matemáticas escolares y reconstruyen su identidad matemática, en estrecha relación con sus padres, sus compañeros de clase y, esencialmente, sus profesores.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Interacciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
323-330
ISBN (actas)
Referencias
Costanzi, M., Gorgorió, N., y Prat, M. (2012). Pre-service teachers’ representations of school mathematics and immigrant children. En E. Hjörne, G. van der Aalsvoort y G. de Abreu (Eds.), Learning, social interaction and diversity – exploring school practices (pp. 203-221). Rotterdam: SENSE publishers. Flick, U. (2000). Episodic interviewing. En M.W. Bauer & G. Gaskell (Eds.), Qualitative researching with text, image and sound (pp. 75-92). London: Sage. Flick, U. (2006). An introduction to qualitative research. London: SAGE Publications. Hale, H.C. y Abreu, G. (2010). Drawing on the Notion of Symbolic Resources in Exploring the Development of Cultural Identities in Immigrant Transitions. Culture Psychology, 16(3), 395-415 Holland, D., W. Lachicotte, D. Skinner, and C. Cain. (1998). Identity and agency in cultural worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press. Martin, D. B. (2007). Mathematics learning and participation in the African American context: The co-construction of identity in two intersecting realms of experience. In N. Nasir, y P. Cobb (Eds.), Improving access to mathematics: Diversity and equity in the classroom, (pp. 146-158). New York: Teachers College Press. Mulat, T. y Arcavi, A. (2009). Success in mathematics within a challenged minority: the case of students of Ethiopian origin in Israel (SEO). Educational Studies in Mathematics, 72, 77–92. Zittoun, T. (2006). Transitions. Development through symbolic resources. Greenwich (CT): InfoAge. Zittoun, T. (2007). Symbolic resources and responsibility in transitions. Young, 15(2), 193–211.
Proyectos
Cantidad de páginas
8