Construcción de sistemas de numeración. Propuesta para un aula inclusiva
Autores
Lista de autores
Martínez, Julián, Morales, Lina y Acevedo, Diana
Resumen
Los sistemas de numeración a lo largo de la historia han sido quizás los elementos más importantes en el desarrollo del saber matemático junto con la geometría; en esta propuesta para un aula inclusiva, se plantea un recorrido no solo desde la historia de la matemática, sino desde la didáctica en donde utilizando la teoría de situaciones didácticas de Brousseau se propone una secuencia que muestra en los estudiantes de grado sexto la evolución de los sistemas de numeración y el porqué de la escogencia del sistema posicional decimal que utilizamos. Estas actividades se diseñan utilizando recursos manipulativos tangibles en un aula inclusiva partiendo de una experiencia previa con estudiantes con limitación visual en el colegio OEA, donde se buscó acercar a los estudiantes a conceptos aditivos, multiplicativos, manejo de bases, posición y escritura polinomial.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conjuntos numéricos | Didáctica francesa | Discapacidad sensorial o física | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Chamorro, M. D. (2005). Didáctica de las matemáticas. Barcelona: Pearson. Godino, & Batanero. (2014). Sistemas de numeración y su didáctica para maestros. MEN. (1998). Estándares curriculares por competencias. Bogotá: Magisterio. Panizza, M. (S.F). Conceptos básicos de la teoría de las situaciones didácticas. Rosich, N. y otros. (1996). Matemáticas y deficiencia sensorial. Madrid: Editorial Síntesis.