Construcción de superficies acotadas y sólidos no convencionales en GeoGebra AR
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabracancha, Lenin, Espejo, Dennis y Flores, Alejandro.
Resumen
El presente taller tiene por objetivo capacitar a los docentes en el uso de GeoGebra y establecer el uso de esta herramienta en la construcción y diseño de superficies acotadas y de sólidos no convencionales que se presentan en el curso de cálculo multivariable. Realizar el esbozo de las gráficas de superficies y sólidos no convencionales conlleva una gran dificultad para ser graficadas mediante la forma tradicional, es decir, a lápiz y papel. Usar GeoGebra AR permite acoplar los conceptos matemáticos en su vista gráfica 3D y extenderlos a un entorno de realidad aumentada. El uso de la geometría dinámica permite que el estudiante pueda obtener una comprensión de los conceptos teóricos y plasmar sus aplicaciones en forma interactiva en un entorno visual espacial de las superficies y sólidos; dicha interacción se convierte en una herramienta potencial de aprendizaje significativo.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Geometría analítica | Gráfica | Software | Tridimensional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Uso de tecnologías digitales (volumen 9)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
63 - 69
ISBN (actas)
Referencias
Besada, M., García, F., Mirás, M., Vásquez, C.: Cálculo de varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos, 1st edn, pp. 154–156. Prentice Hall, Madrid (2006) Comando Curva. (s. f.). Geogebra.org. Recuperado 28 de octubre de 2022, de https://wiki.geogebra.org/es/Comando_Curva Comando Superficie. (s. f.). Geogebra.org. Recuperado 28 de octubre de 2022, de https://wiki.geogebra.org/es/Comando_Superficie Espejo-Peña, D.A., Flores-Osorio, A.I. (2023). Modeling Bounded Surfaces Using Cylindrical Coordinates Using GeoGebra AR. In: Cheng, LY. (eds) ICGG 2022 - Proceedings of the 20th International Conference on Geometry and Graphics. ICGG 2022. Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies, vol 146. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13588-0_76 Flores-Osorio, A.I., Espejo-Peña, D.A. (2023). Design of Surfaces in Cylindrical Coordinates Using GeoGebra AR. In: Cheng, LY. (eds) ICGG 2022 - Proceedings of the 20th International Conference on Geometry and Graphics. ICGG 2022. Lecture Notes on Data Engineering and Communications Technologies, vol 146. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13588-0_58 Flores-Osorio, A.I., Lobo-da-Costa, N.M., Espejo-Peña, D.A., Cabracancha-Montesinos, L.R. (2022). Convexity in the Design of Bounded Surfaces and Unconventional Solids Using GeoGebra AR. In: Mesquita, A., Abreu, A., Carvalho, J.V. (eds) Perspectives and Trends in Education and Technology. Smart Innovation, Systems and Technologies, vol 256. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5063-5_28 Larson, R., Edwards, B.: Cálculo 2 de varias variables, 9th edn, pp. 825, 1102. McGraw Hill, México, D.F. (2010) Massa, S. y Pirro, A. (2015). Formación docente universitaria en competencias para la incorporación de las TICs: dimensiones de análisis. Recuperado de: http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4148/1/VE14.315.pdf. Payá, R.: Lección 3: Curvas en el plano o en el espacio. Homepage https://www.ugr.es/~rpaya (2008). Last accessed 20 Oct 2022 Ortiz, A. y Arias, R. (2012). Geogebra como herramienta para la enseñanza de la matemática: resultados de un curso de capacitación. VIII Festival Internacional de Matemática. Costa Rica. Recuperado de: http://www.cientec.or.cr/matematica/2012/ponenciasVIII/Andres-Ortiz.pdf Scaglia, S. y Götte, M. (2008). Una propuesta de capacitación docente basada en el uso de un software de geometría dinámica. REIEC. Argentina. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662008000100004