Construcción de un modelo epistemológico de referencia para la enseñanza de la geometría elemental en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria en España
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Roa, Julián y Hidalgo, Mercedes
Resumen
Los modelos epistemológicos de referencia (MER en lo sucesivo) permiten incorporar a los problemas docentes la dimensión epistemológica. En el ámbito de la Teoría Antropológica de lo didáctico (TAD en lo sucesivo) la incorporación de esta dimensión es un paso obligado para definir el problema de investigación. Para su enseñanza-aprendizaje, la Geometría, al igual que el resto de saberes que se estudian en una institución escolar, sufre un proceso de transposición didáctica que modifica el saber sabio en saber a enseñar. Para estudiar el saber sabio, antes de que se transforme, el didacta debe reflexionar y explicitar cuál es su interpretación de ese saber matemático y justificar el porqué van a ser estudiados unos objetos matemáticos y no otros. En este trabajo se exponen los sistemas de referencia relativos que se han utilizado para la construcción de un MER para la enseñanza de la Geometría elemental del primer ciclo de secundaria y se detalla, a modo de ejemplo, una posible organización de las praxeologías que dicho MER aborda.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gestión de aula | Otro (fenomenología) | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
291-299
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (2000). Les propriétés didactiques de la géométrie élémentaire. L'étude de l'espace et de la géométrie. Séminaire de Didactique des Mathématiques (págs. 67- 83). Rethymnon: Université de Crète, Département des Sciences de l'Education. Castelnuovo, E. (1966). Geometría intuitiva. Barcelona: Labor. Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266. Gascón, J. (2011). Las tres dimensiones fundamentales de un problema didáctico. El caso del álgebra elemental. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 203-231. Gutiérrez, A., & Jaime, A. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la geometría en primaria y secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(32), 55-70. Guzmán, M. d. (1983). Sobre la Educación Matemática. Revista de Occidente(26), 37-48. López de Silanes Valgañón, F. (2012). Didáctica de las Matemáticas. Modelo de Van Hiele: enseñanza de la geometría en España. Barcelona: Davinci Continental. Villarroya Bullido, F. (1994). El empleo de materiales en la enseñanza de la Geometría. Revista Interunivesitaria de Formación del Profesorado(21), 95-104.
Proyectos
Cantidad de páginas
9