Construcción de un modelo que orienta, en el área matemática, el desarrollo de la metacognición
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Villalonga, Patricia, González, Susana y Mercau, Susana
Resumen
Este artículo es un avance del Proyecto ―Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática del Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, cuyas integrantes son docentes de Matemática de primer año de una Facultad de ciencias. El objetivo del Proyecto es diseñar e implementar una estrategia didáctica que valorice la evaluación formativa superando la limitación de realizar sólo evaluación sumativa en cursos masivos. Se juzgó conveniente incluir actividades que no requieran de la intervención continua del profesor y favorezcan la interacción social en el aula. En primer lugar, se decidió realizar una investigación en enseñanza de la Matemática a partir de teorías de enseñanza y aprendizaje, de metodologías de investigación educativa y de concepciones sobre qué es la Matemática como ciencia y qué es aprender y enseñar Matemática. En un trabajo previo se presentaron conceptos medulares de teorías del aprendizaje significativo, de los Estándares de evaluación del aprendizaje de la Matemática del National Council of Teachers of Mathematics y lineamientos de Jorba y Casellas para la regulación y autorregulación del aprendizaje. En este artículo se presentan distintas perspectivas con respeto a la naturaleza de la metacognición. El estudio realizado permitió sentar las bases para construir un modelo que orienta el diseño de actividades matemáticas que favorecen el desarrollo de la metacognición.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (marcos) | Otro (procesos cognitivos) | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
121-127
ISBN (actas)
Referencias
Alonso, M., Gil D. y Martínez Torregosa, J. (1992). Los exámenes de física en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de la Ciencias 10 (2), 127-138. Fernández de Alaíza García-Madrigal, B. (2001). La psicología cognitiva contemporánea y la enseñanza de la matemática para no matemáticos. En Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. Fernández de Alaíza, B. (Eds). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior (pp 107- 119). Rosario- Argentina: Homo Sapiens Ediciones. González Pérez, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Universidad de La Habana- Cuba: Cepes. Hernández Fernández, H., Delgado Rubí, J. y Fernández de Alaíza, B. (2001). Cuestiones de didáctica de la matemática. Conceptos y procedimientos en la educación polimodal y superior. Rosario- Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Jorba, J. y Casellas, E. (1997). Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Volumen 1. La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis. S. A. Mateos M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique. Mirela, R. M., Páez, D. A. y Gómez, B. (2010). Prácticas metacognitivas que el profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de Matemáticas. Un marco interpretativo. Enseñanza de las ciencias 28 (3), 405-416 Moreira, M. A. (2008). Aprendizaje significativo: la visión clásica. En Moreira, M. A. y Caballero C. (Eds.). La Teoria del Aprendizaje Significativo. 1ra. Edición. (pp. 6-28). Porto Alegre- Brasil, Burgos- España. Material del curso ―La Teoría del aprendizaje significativo‖. Agosto de 2008. N.C.T.M. (1989). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Sevilla. 267 pp. Edición española de Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics (Tr. por la Sociedad Andaluza de Educación Matematica "Thales"). N.C.T.M. (1995). Assessment Standards for School Mathematics. Recuperado el 11/4/2003 de http://standards.nctm.org/Previous/AssStds/index.htm N.C.T.M. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Recuperado el 11/4/2003 de http://standards.nctm.org/document/chapter2/index.htm. Palou de Maté, M. (1998). La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. En Camillioni A. de, Celman S., Litwin E. y Palou de Maté, C. (Eds). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico (pp93-132). Argentina: Piadós. Villalonga, P., González, S., Holgado L., Marcilla, M. y Mercau, S. (2009). Pautas para diseñar actividades evaluativas basadas en teorías de aprendizaje significativo: desde Ausubel hasta Moreira. En J. Sagula (Ed). Memorias del 10º Simposio de Educación Matemática. (Volumen CD Rom), (pp.1812-1829). Chivilcoy-Buenos Aires: EMAT.