Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado
Lista de autores
Quintero, Claudia Patricia y Cadavid, Luz Adriana
Resumen
El concepto de función, fundamental en el desarrollo de las matemáticas y de otras ciencias, ha presentado diversas dificultades en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, dada su complejidad, lo cual ha sido identificado en la investigación matemática escolar. Es nuestro interés el analizar el proceso de construcción del concepto de Función, en estudiantes de octavo grado, mediado por actividades orientadas bajo un abordaje sociocultural. De acuerdo a García, Serrano y Espitia (1997), la enseñanza fragmentada del concepto de función respecto a sus diferentes representaciones, genera restricciones en su conceptualización como objeto matemático. Así mismo, consideramos la importancia del conocimiento histórico y epistemológico que el profesor debe construir del concepto de función, de tal manera que pueda superarse la idea de un conocimiento estático e inmutable; en este sentido retomamos a Youschkevitch (1976), Sierpinska (1992), Ruiz (1998), Azcarate y Deulofeu (1990), Posada & Villa (2006), entre otros. La metodología de investigación es desde el paradigma cualitativo, bajo un enfoque fenomenológico hermenéutico, en un contexto escolar; en el grado octavo de una institución de carácter oficial, en la ciudad de Medellín. Los datos han sido recolectados a partir de interacción directa con nuestros estudiantes, mediada por situaciones enmarcadas dentro de la teoría de la actividad y desde la investigación de nuestra propia práctica.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Dificultades | Evolución histórica de conceptos | Funciones | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Azcarate, G. y Deulofeu, P. (1990). Funciones y Gráficas. Madrid: Editorial Síntesis. Bishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de educación Matemática. Universidad del Valle. Díaz, G. (2000) Función: Historia, Investigaciones, Enseñanza. Extraído el 15 de Enero de 2009, de: www.matedu.cinvestav.mx/~matedul/investigacion/portal.htm García, M, Montiel, G. (2007). Resignificando el Concepto de Función en Una Experiencia de Educación a Distancia. Extraído el 15 de Enero de 2009, de: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/Publicaciones/(GarciaZatti-Montiel2007)-ENEM-.pdf García G., Serrano, C. y Espitia (1997). Hacia la Noción de Función como Dependencia y Patrones de la Función Lineal. Cuadernos didácticos. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Godino, J, Wilhelmi, M & Bencomo, D. Criterios de idoneidad de un proceso de instrucción matemática. Aplicación a una experiencia de la enseñanza de la noción de función. Recuperado en febrero 2 de 2009 de http://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/criterios_idoneidad_funcion.pdf Jaramillo (2007). Entre El Saber Cotidiano y El Saber Escolar: una mirada desde la Etnomatemática. ¿utopía o realidad?. GECEM, Universidad de Antioquia. Primer conversatorio nacional de matemática, diversidad y cultura. Medellín, Colombia. Obtenido el 9 de Enero de 2009 de http://www.etnomatemática.org/conversatorio%20medellín/Diana.ppt Lizcano, E. (1991). Del Recto Decir y del Decir Recto. España. Obtenido el 23 de Diciembre de 2008 de http://www.bajo-cero.org/ediciones/pdf/lizcano_web.pdf Posada, F. y Villa J. (2006). Propuesta Didáctica de Aproximación al Concepto de Función Lineal desde una Perspectiva Variacional. Colombia: Universidad de Antioquia. Radford, L. (200). Sujeto, Objeto, Cultura Y La Formación Del Conocimiento. En: Educación Matemática, 12 (1), 51-69. Ontario, Universidad de Laurentienne. Ruiz Higueras, L. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Tesis de doctorado publicada. Jaén, España.: Universidad de Jaén, Colección Juan Pérez de Moya. Sastre z, P.; Rey, G.; Boubée, C (2008). El concepto de función a través de la historia. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Recuperado en febrero 2 de 2009 de: http://www.fisem.org/descargas/16/Union_016_014.pdf Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. Sierpinska, A. (1992). Understanding the notion of function. En García, M, Montiel, G. (2007). Resignificando el Concepto de Función en Una Experiencia de Educación a Distancia. Extraído el 15 de Enero de 2009, de: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/Publicaciones/(GarciaZatti-Montiel2007)-ENEM-.pdf Valero, P. (2006). Consideraciones Sobre el Contexto y la Educación Matemática Para la Democracia. Universidad de Aalborg, Dinamarca. Vasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. Vigotsky, L.S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidos.