Construcción del concepto múltiplo común en el dominio de los números naturales
Tipo de documento
Lista de autores
Roig, Ana-Isabel, Llinares, Salvador y Penalva, María del Carmen
Resumen
El objetivo de esta investigación fue caracterizar el proceso de construcción del concepto de múltiplo común de dos números naturales como parte del esquema de divisibilidad en estudiantes de educación secundaria. A partir de un análisis cualitativo de entrevistas clínicas en las que los estudiantes resolvían y justificaban su proceso de resolución de un problema, identificamos dos momentos cognitivos en el proceso constructivo del concepto de múltiplo común generado durante la resolución del problema. Estos momentos fueron caracterizados teniendo en cuenta cómo los estudiantes generaban casos particulares y coordinaban o no la información procedente de éstos. Esta caracterización proporciona información sobre cómo los estudiantes empiezan a concebir que un número pueda adoptar diferentes papeles en las relaciones multiplicativas del esquema de divisibilidad como parte constituyente del aprendizaje de los números.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Divisibilidad | Números naturales | Otro (relaciones)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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