Construcción del sistema decimal de numeración por parte de los niños: representaciones semióticas
Autores
Lista de autores
Castaño, Jorge
Resumen
Este curso estudia el proceso de construcción de sistema decimal de numeración (SDN) por parte del niño. Esta problemática es una gran oportunidad para estudiar los vínculos existentes entre el manejo de sistemas de representación semiótica y la construcción de significado. La existencia de este vínculo se da por descontada en todo proceso de conocer, sin embargo, las explicaciones que se ofrecen son diversas dependiendo de la perspectiva teórica que se asuma. Abordar este problema tiene una vinculación directa con la enseñanza en cualquier campo del conocimiento, en particular en la matemática; ya que según sea las comprensiones que se tengan sobre este vínculo se desprende consecuencias para las prácticas de enseñanza. Este curso intenta estudiar este vínculo en un ámbito específico, la construcción del SDN, con la intención, por una parte, de reconstruir en un espacio concreto, las elaboraciones de perspectivas teóricas que estudian las relaciones entre sistemas de representación externa y la significación y, por otra, de derivar comprensiones sobre esta relación que quizá sean útiles para el estudio de procesos de construcción de compresiones de otros sistemas conceptuales de la matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (marcos) | Representaciones | Sistemas de numeración | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales (trad. M. Vega). Cali: Universidad del Valle. Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), p. 325-355. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/indice_eos.htm#signi_sistemicos Ifrah, G. (1998). Historia universal de las cifras. La inteligencia de la humanidad contada por los números y el cálculo. Madrid: Espasa. Inhelder, B., & De Campora, D. (1996). Hacia el constructivismo psicológico: ¿estructuras?, ¿procedimientos?. Los dos indisociables. En B. Inhelder & G. Cellérier (Eds.), Los senderos de los descubrimientos del niño, p. 22-56. Barcelona: Paidós. Lerner, D., Sadovsky, P., & Wolman, S. (1994). El sistema de numeración: un problema didáctico. En C. Parra & I. Sainz (Comps.), Didáctica de las matemáticas. 5a reimpresión, p. 95-184. Buenos Aires: Paidós. Martí, E. (2003). Representar el mundo externamente. La adquisición infantil de los sistemas externos de representación. Madrid: Machado. McCloskey, M. (1992). Cognitive mechanisms in numerical processing: Evidence from acquired dyscalculia. Cognition, 44(1), p. 107-157. Orozco, M., Guerrero, D., & Otálora, Y. (2007). Los errores sintácticos al escribir numerales en rango superior. Infancia y aprendizaje, 30(2), p. 147-162. Recuperado de: http://objetos.univalle.edu.co/files/ Peirce, C. (1987). Obra lógico-semiótica (A. Sercovich, Ed.; trad. R. Alcalde & M. Prellooker). Madrid: Taurus. [El número de párrafo precedido de “C.P.” corresponde a la edición de los trabajos de Peirce, Collected Papers, editados por la Universidad de Harvard en 1931]. Piaget, J. (1983). Psicología y epistemología (trad. A. M. Battro, 4a ed.) Buenos Aires: Eméce. (Obra original publicada en 1970). Ponce, H., & Wolman, S. (2010). Numeración oral-numeración escrita. Tres perspectivas de análisis que abordan esta relación. Educación, Lenguaje y Sociedad, 7(7), p. 207-226. Recuperado: de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf /ieles/v07a11ponce.pdf Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general (24a ed.). Buenos Aires: Losada. Recuperado de: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/Pagina_FyF_2004 /introduccion/Saussure-Curso_Linguistica_General.pdf Terigi, Fl., & Wolman, S. (2007). Sistema de numeración: consideraciones acerca de su enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 59-83. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie43a03.pdf. Tolchinsky, L., & Karmiloff-Smith, A. (1993). Las restricciones del conocimiento notacional. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, p. 62-63, p. 19-54. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet /articulo?codigo=48427 Tolchinsky, L. (2007). The multiple functions of external representations: Introduction. En E. Teubal, J. Dockrell, & L. Tolchinsky (Eds.). Notational knowledge. Developmental and Historical Perspectives (pp. 1 -10). Rotterdam-Taipei: Sense Publishers. Vasco, C. E. (2007). Historical evolution of number systems and numeration systems. En E. Teubal, J. Dockrell, & L. Tolchinsky (Eds.). Notational knowledge. Developmental and Historical Perspectives (pp. 13-43). Rotterdam-Taipei: Sense Publishers. Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. (trad. J. D. Godino). Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2-3), 133-170. Recuperado de: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campo s.pdf